Cosas de la Ciudad.- La pandemia ha provocado que se apliquen protocolos por demás restringidos en fiestas patrias

Por: El Diablo Cojuelo

FIESTAS PATRIAS: Por primera vez, las fiestas patrias deberán celebrarse en condiciones por demás especiales, extraordinarias. La pandemia del covid-19 ha provocado que se apliquen protocolos por demás restringidos para contener la propagación del virus y es que, en las últimas semanas se han obtenido resultados positivos por lo que se esperaría que estas celebraciones no vinieran a perturbar la buena racha que se está consiguiendo. En un par de semana se verán los resultados.
MENOS: Sí, es claro que cada vez son menos los casos confirmados de coronavirus en San Luis Potosí y, con ello, también son menos las víctimas que está cobrando esta enfermedad en todo el estado. En las últimas semanas se ha notado una disminución importante en este tema y las cifras de este martes lo confirman al confirmarse pocos casos nuevos y únicamente 14 nuevas defunciones atribuidas a esta enfermedad. Pese a ello, no se debe bajar la guardia.
VÍCTIMA: Es cierto que cada vez son menos casos pero eso no quita que los pocos que se están presentando sean dolorosos. Sorpresivamente, este martes se informó sobre el deceso de Alejo Rivera Ávila, quien desde 2016 se había venido desempeñando como secretario general de la Sección 26 del Sindicato de Trabajadores de la Educación en San Luis Potosí. Apenas el fin de semana se informaba sobre su recuperación paulatina, sin embargo, de un momento a otro ocurrió la tragedia.
ÚLTIMO AÑO: La LXII Legislatura del Congreso del Estado está iniciando su último año de actividades en condiciones también cuestionables. Manifestaciones y reclamos están a la orden del día. En definitiva, lo que está sucediendo en esta ocasión podría ser el preludio para todo lo que se avecina de cara a los comicios del próximo año y es que todos quieren permanecer en el poder pero pocos parecen tener la disposición de pagar los costos necesarios para ello.
POLÉMICA: La polémica que actualmente se vive en el Congreso del Estado se deriva de un supuesto incumplimiento de compromisos. A Morena le correspondía la presidencia de la directiva para el último año de actividades pero, de repente, las cosas cambiaron y los demás partidos conspiraron para que se quedara el PAN. Son muchos los temas que están en juego y la mayoría de ellos son bastante delicados como para dejar que la inexperiencia de los morenistas los manejen.
ILEGÍTIMA: Evidentemente, los legisladores de Morena no tomaron nada bien el agandalle que les hicieron y no han dejado de patalear esperando que alguien se digne a escuchar sus reclamos. Ya declararon como ilegítima la presidencia y dicen estar buscando todos los mecanismos que tengan a su alcance para que se anule la elección de Vianey Montes Colunga como la presidencia aunque, es claro, ya no tienen nada que hacer y lo único que les queda es el show.
CASTIGO: Del PRI y del PAN se podrían esperar la traición pero no de sus propios compañeros, de aquellos que llegaron a la curul abanderando las causas de la Cuarta Transformación. Eso fue lo que más les dolió. Es por ello que se está pidiendo castigo para las diputadas Rosa Zúñiga Luna y Paola Arreola Nieto, una siempre gris y claramente interesada en la cuestión monetaria; la otra, de sangre priísta ahora muy cercana al PAN como posible candidata para la alcaldía de Soledad.
FIRME: Quien resultó ser la principal ganona de todo este espectáculo fue la diputada Vianey Montes Colunga pues, de haber sido en los años anteriores una de las diputadas más grises, se está convirtiendo en la protagonista de este drama. La panista asegura que está firme en el cargo y que no renunciará. Insiste en que este tema se gana con votos y con acuerdo y, en ese sentido, no tienen nada que reclamar los morenistas por más que hagan rabietas.
FRENTE FRÍO: Los días que van de la semana y los que restan estarán marcados por una onda de bajas temperaturas y lluvias. El pronóstico advierte que se debe tener cuidado por los cambios bruscos de temperatura y es que, en el contexto de la pandemia, estaría mal confiarse pues, prevenir este tipo de temas también ayudará a contener la propagación del covid-19. La temporada invernal ya empezó y con ella se estarán registrando afectaciones de consideración en todo el estado.