Cambia Semar esquema de estudios durante la pandemia

  • A través de Internet la Escuela Naval Militar brinda clases a alumnos; no hay pretexto para estudiar, afirman altos mandos; ingenieros de la Marina desarrollan plataformas educativas

La pandemia de Covid-19 puede afectar la condición física de los cadetes de la Escuela Naval Militar de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), quienes no tienen una disciplina rígida deportiva en estos momentos que están en sus hogares.

La Heroica Escuela Naval Militar, creada en 1897, ha albergado a cadetes de 123 generaciones que han estudiado una de las 6 carreras que se dan en esta institución militar que son Ingenierías: Ciencias Navales, Hidrógrafo, Mecánico Naval, Electrónica y comunicaciones Navales y Ciencias Aeronavales, además de la licenciatura en Logística.

En la actualidad, la pandemia del Covid le ha puesto una dura prueba a las nuevas generaciones de la Universidad Naval que al igual que todos los estudiantes del país, han cambiado sus programas de estudio.

El cambio en el programa de estudio se dio al regresar a todos los cadetes a sus hogares para evitar los contagios de Covid en las aulas, algo que es considerado inusual en un centro escolar que siempre se ha caracterizado de tener a sus alumnos en un internado permanente durante toda la carrera que están estudiando.

Para el Capitán de Corbeta Enrique Jesús Roldán Rodríguez del Centro de Formación y Capacitación de la Armada de México, el manejo del programa, se modificó en su totalidad para evitar los contagios.

“Hay materias que se deben, pues si necesariamente, se tiene que estar presentes, por ejemplo, todas las materias prácticas, pero de acuerdo al planeamiento que se ha ido haciendo, se dan ahorita todas las materias teóricas para evitar el estar trayendo a los alumnos hacia los centros de capacitación y conforme se vayan planeando se van a ir trayendo poco a poco para poder cumplir con las indicaciones sanitarias y pues la sana distancia principalmente que es la seguridad de los alumnos”, dijo.

Ahora las clases son en línea con los horarios estrictos que se tienen en la Escuela Naval Militar; sin embargo, el tema de la condición física de los cadetes puede ser afectada por la inactividad que se tienen en el hogar.

“Muy seguramente todos los alumnos buscan un espacio en su día para ejercitarse, porque saben precisamente que al regreso el entrenamiento va a seguir, entonces ya depende de ellos, el trabajo que les pueda costar adecuarse a lo que ya tenían o que les cueste más trabajo otra vez alcanzar el mismo nivel”, aseguro el Capitán de Corberta, Enrique Jesús Roldán Rodríguez.

A decir de los mandos de la Armada de México, no hay pretexto para que los cadetes no continuar con sus estudios, esto se debe a que al ingresar reciben una beca del ciento por ciento que incluye una computadora portátil.

Para el Teniente de Fragata Alfredo Manuel Velázquez Sánchez de la Universidad Naval, todos los cadetes tienen una computadora portátil que están utilizando en la actualidad.

Al momento de ingresar al plantel educativo naval reciben una beca del cien por ciento, la cual contempla vestuario, equipo, alimentación y en este caso también el sector salud, verdad. Y los apoyamos de todas las maneras para que tengan los recursos didácticos para poder continuar con el desarrollo profesional, tienen un seguimiento puntual todos los días por parte de personal docente para que cualquier novedad que se pueda presentar se pueda solventar en el menor tiempo posible”.

En los siete meses de pandemia, los ingenieros de la Semar, han creado una gama de plataformas digitales para ser consultadas en dado caso que las clases en línea sean interrumpidas por falta de energía eléctrica, internet o fenómenos naturales.

«No podemos estar ajeno a fallas de conexión, es por eso y es muy importante mencionar que contamos con plataformas educativas en las cuales todo el material didáctico se sube y el cadete puede revisarlo en cuanto la energía eléctrica o la señal regrese a su domicilio”, refirió el Teniente de Fragata Velázquez Sánchez.

La Secretaría de Marina-Armada de México, ha dado cursos en línea a nivel nacional e internacional a sus mandos y alumnos desde hace más de 10 años, por lo que, para ellos, no es nuevo el sistema de estudio en línea.