Alternativa Thiem

Dominic Thiem, en la noche del domingo en Nueva York, cerró el partido por el título en el US Open para conquistar su primer Grand Slam y, como Rafa Nadal en las grandes ocasiones, se despanzurró en el suelo boca arriba y se tapó el rostro con las manos. Roto físicamente y roto por la emoción.
El austriaco, de 27 años, acababa de derrotar a Alexander Zverev (23) por 2-6, 4-6, 6-4, 6-3 y 7-6 (8/6) tras 4h:01 de batalla. El alemán se había llevado los dos primeros sets e incluso sacó dos veces para ganar en la quinta manga, pero Thiem, tirando también de épica a lo Nadal, medio cojo ya y con dificultades para servir, supo resistir hasta la victoria. Es el primer tenista nacido en la década de los noventa en levantar un grande. El hombre que ha roto una racha de 13 Grand Slams seguidos entre el español, Novak Djokovic y Roger Federer. Con su triunfo en la exitosa burbuja de Flushing Meadows se ha destapado como la alternativa más seria al Big Three.
«Fue un gran alivio, me quité toda la presión de encima», contó Thiem después de recoger el trofeo. Y es que antes había pasado por el trago de perder las finales de Roland Garros 2018 y 2019 (ambas frente a Nadal) y la de Australia 2020 (contra Djokovic).