Ideas de Artaud detonan una reflexión sobre la teatralidad y la pandemia

Ciudad de México. La Máquina de Teatro, compañía dirigida por Clarissa Malheiros y Juliana Faesler, junto con Teatro UNAM, retoma una conferencia que impartió el poeta y dramaturgo francés Antonin Artaud en la Sorbona en 1933, para crear Teatralidades epidémicas: Antonin Artaud, el teatro y la peste, que es transmitida en Facebook y el canal de YouTube de Teatro UNAM.
La disertación El teatro y la peste, que ofreció el también actor en la universidad parisina, después fue incluida en El teatro y su doble (1938), libro icónico que ha inspirado buena parte del pensamiento teatral desde la segunda mitad del siglo XX.
El año pasado, La Máquina del Teatro realizó una temporada de Artaud: ¿cuánto pesa una nube?, de la serie Encarnaciones filosóficas, en el teatro Santa Catarina, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ahora, la compañía ha creado un nuevo producto de transmedia; es decir, una historia contada a través de distintas plataformas de comunicación.
Malheiros, en entrevista con La Jornada, expresa: Nos pusimos a reflexionar qué es la teatralidad en la epidemia; cómo seguir con nuestros procesos creativos sin hacer un teatro grabado. Entonces, hicimos un nuevo producto generado a partir, digamos, de la misma metodología con la que creamos nuestras obras. Siempre improvisamos, buscamos, intentamos entre los actores, la dirección y, evidentemente, nuestro espacio de creación, para generar una experiencia en que las imágenes, lo que fue grabado, lo que será mostrado, nace del mismo salón de ensayos, nuestra cocina teatrera, donde están embodegadas nuestras producciones que se encuentran en movimiento. Nuestra propuesta es provocar a partir de este texto de Artaud. Para Malheiros, El teatro y la peste es un texto de relevancia ensordecedora, porque habla justo de la epidemia y la actuación: Hace una correlación entre el actor, la actriz y, digamos, el enfermo, el contaminado.