Ellas son las mujeres que ayudaron a la Independencia de México

  • Josefa Ortiz de Domínguez, Gertrudis Bocanegra, Mariana Rodríguez… ellas son algunas de las mujeres que ayudaron en la Independencia de México.

CIUDAD DE MÉXICO.

Sin lugar a dudas las mujeres fueron pieza clave para lograr la Independencia de México, movimiento armado que inició el 15 de septiembre de 1810 con otra meta, pero que al final llevó al nacimiento de un nuevo país.

Cuando hablamos de mujeres en la Independencia instantáneamente nos viene a la memoria Josefa Ortiz de Domínguez, corregidora de Querétaro, sin embargo, otras valientes también ayudaron al movimiento.

JOSEFA ORTIZ DE DOMÍNGUEZ

Nacida en 1768, a sus 42 años de edad participó en las reuniones de conspiración donde se buscaba el levantamiento armado ante la invasión napoleónica a España.

Su nombre completo era María Josefa Crescencia Ortiz Girón y participó en la primera etapa del movimiento.

Luego del inicio del movimiento armado ‘La Corregidora’  fue detenida por las fuerzas realistas y pasó tres años recluida en un convento por traición a la corona española.

GERTRUDIS BOCANEGRA, ‘LA ESPÍA’

Gertrudis fue una famosa espía que operaba en lo que ahora es el estado de Michoacán, específicamente en las regiones de Pátzcuaro y Tacámbaro.

Ella era una gran espía que se infiltraba en los ejércitos realistas, enamoraba a algunos soldados y filtraba información al bando insurgente.

En 1817 fue detenida por los españoles, torturada para decir nombres de más informantes y fusilada el 1 de octubre de 1817, a los 52 años.

MARIANA RODRÍGUEZ, ‘LA LITERATA’

Luego de que Hidalgo y otros insurgentes fueran detenidos en 1811, Mariana Rodríguez, quien era una mujer de sociedad, intentó organizar un grupo para liberar a los prisioneros.

Lamentablemente en una de las reuniones uno de los asistentes, un sacerdote de una pequeña localidad, los traicionó provocando que Mariana fuera detenida.

‘La literata’ pasaría en la cárcel hasta 1820, muriendo en 1821.

‘LA GÜERA’ RODRÍGUEZ

María Ignacia Rodríguez, mejor conocida como ‘La Güera’, era una mujer de la aristocracia criolla muy cercana a Agustín de Iturbide.

Además de dar ‘aportaciones’ económicas al movimiento de Independencia, ‘la güera Rodríguez’ algunos historiadores aseguran que ella fue determinante para que Iturbide aceptara cambiarse del bando realista al de los insurgentes, dando así inicio al Ejército Trigarante.

‘La Güera Rodríguez’ era una mujer conocida por su gran belleza y fortuna.