Don't Miss

Acaparan agua (Primera Parte)

By on 15 septiembre, 2020

 

La Propuesta Técnica del Proyecto del Estudio de Evaluación del Impacto Social de las Cuencas Hidrológicas contiene las siguientes prospectivas de beneficio social y económico de las comunidades para mejorar la oferta de agua y su justa distribución, solucionar los conflictos y revertir las injusticias, obtener la rentabilidad económica, maximizar el ahorro operacional y reducir los costos a los consumidores, lograr la autosuficiencia presupuestal y reducir el endeudamiento, combatir la corrupción y ampliar la austeridad, presentar un plan de inversión y participación ciudadana, garantizar el derecho humano al agua y atender a los damnificados por fenómenos hidrometeorológicos, ampliar la base de los beneficiarios y recuperar los adeudos de consumidores, mantener un sistema de monitoreo y evaluación anualizada del impacto social, reestructurar los organismos operadores y mantener actualizado el padrón de beneficiados, entre otros que se deriven de la investigación documental y de campo, misma que fue propuesta en mi carácter de Coordinador General de Proyectos y Estudios Socioeconómicos del Centro Universitario de Vinculación Empresarial (CUVAE) desde el pasado 3 de diciembre del 2019.
Los lamentables acontecimiento recientes en el estado de Chihuahua y las manifestaciones de productores agropecuarios del estado de Tamaulipas, obligan y exigen la participación urgente de los investigadores, expertos, especialistas, investigadores, académicos, docentes y estudiosos de la Región Hidrológica 24 Bravo-Conchos, misma que se localiza en la frontera norte del país en la parte central de América del Norte, su cauce principal y límite internacional entre los Estados Unidos de América y los Estados Unidos Mexicanos es el Río Bravo, mismo que comprende desde las ciudades del Paso Texas y Ciudad Juárez Chihuahua, hasta su desembocadura en el Golfo de México, está integrada por 37 cuencas hidrológicas y éstas se agrupan en cuatro subregiones hidrológicas.
En la región hidrológica están comprendidas partes de las entidades mexicanas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas, tiene una superficie de escurrimiento de 226 mil 275 kilómetros cuadrados. El cauce principal sigue la dirección norte-sur hasta el límite con el territorio mexicano en Ciudad Juárez, Chihuahua, cambia de dirección al sureste, hasta su desembocadura en el Golfo de México, cerca de la ciudad de Matamoros, Tamaulipas.
El Río Bravo desde su nacimiento hasta su desembocadura al Golfo de México, tiene un desarrollo de 2 mil 896 kilómetros de los cuales 2 mil 017 kilómetros son frontera internacional entre los Estados Unidos de América y los Estados Unidos Mexicanos. Recibe en su paso hacia el Golfo de México afluentes de importancia como el Río Pecos y Devil por el lado los Estados Unidos de América y los Ríos Conchos, Salado y San Juan por los Estados Unidos Mexicanos, además de otros tributarios menores.
La Región Hidrológica Número 24 Bravo-Conchos, tenía una población mayor de los 9 millones de habitantes, de los cuales el 48 por ciento se concentran en la División San Juan, perteneciente a la Subregión Hidrológica Bajo Bravo y las proyecciones son de una población de 11 millones 640 mil 052 habitantes para el 2025.
El Producto Interno Bruto (PIB) se concentra en el sector terciario o de servicios, comercio y turismo que contribuyó con 47 por ciento, el secundario o industrial con 37 por ciento y el primario de las actividades agropecuarias y la pesca con sólo el 9 por ciento, mientras que el 7 por ciento no se encuentra especificado. La población económicamente activa es 99 por ciento que se considera ocupada y el nivel de desempleo del 1.0 por ciento, ubicándolo como el más bajo a nivel nacional.
La superficie total es de 226 mil 275.00 kilómetros cuadrados con uso del suelo variable, siendo los pastizales naturales, selva y matorrales, los que mayor superficie con 192 mil 722, agricultura de temporal 14 mil 355.30, agricultura de riego 6 mil 639.80, forestal 5 mil 330.60, cuerpos de agua 800.00 y 6 mil 427.30 de otros usos.
En la Región Hidrológica Número 24 Bravo-Conchos, hay escasez de agua en las zonas de mayor desarrollo económico y dinámica demográfica, lo que conduce a que, en la medida en la que el consumo aumenta, la ocurrencia de agua per cápita tienda a disminuir. El escurrimiento no se distribuye uniformemente y sólo puede aprovecharse en forma irregular. Los principales usos de consumo son público urbano, industrial, agrícola, pecuario y las hidroeléctricas como en el enfriamiento de termoeléctricas para la generación de energía eléctrica, acuacultura, recreación y turismo. La demanda de agua para usos industriales y domésticos ha crecido mucho en las últimas décadas del presente siglo.
El aprovechamiento actual del agua requiere un volumen anual de demanda de 11 mil 881.301 millones de metros cúbicos para cubrir las extracciones totales de agua en la región hidrológica. De este volumen 4 mil 789.9 millones de metros cúbicos corresponden a los usos asociados con la energía eléctrica, por lo que este volumen es retornado en su totalidad hacia aguas abajo de sus sitios de extracción en las plantas hidroeléctricas para ser aprovechados por otros usuarios y los 7 mil 091.4 millones de metros cúbicos restantes corresponde a extracciones para los principales usos de consumo. El 84 por ciento del agua es acaparada por una minoría privilegiada y los excedentes se destinan para riego en la agricultura, mientras que el 16 por ciento restante es para otros usos, contra una relación de 69-31 por ciento reportada a escala mundial.
El origen del recurso de la oferta es de 10 mil 191.6 millones de metros cúbicos anuales del volumen total de demanda con una cobertura del 85.8 por ciento, incluyendo los usos que se extraen de embalses, cauces y corrientes superficiales, mientras que sólo 1 mil 689.7 millones de metros cúbicos anuales que representan el 14.2 por ciento son provenientes de los acuíferos.

Cabe señalar que un componente importante del volumen disponible para los aprovechamientos superficiales es el proveniente de los retornos de los volúmenes una vez empleados en las plantas hidroeléctricas localizadas en la región, así como volúmenes provenientes de las descargas de aguas residuales de las principales localidades de la Región Hidrológica, aunque gran parte de este abastecimiento haya tenido su origen en los acuíferos.

En total se estima que el volumen de retornos al sistema asciende a 5 mil 142.8 millones de metros cúbicos anuales, lo cual es importante dado que en la región hidrológica sólo se generan escurrimientos naturales promedio del orden de 5 mil 590 millones de metros cúbicos anuales.

La superficie regable es de 663 mil 980 hectáreas, de las cuales casi 59.5 por ciento se localiza en Distritos de Riego y el resto en Unidades de Riego. Existen 10 Distritos de Riego y 2 mil 697 Unidades de Riego. Los distritos de riego, aprovechan en su mayoría los almacenamientos de las presas y/o los escurrimientos de las corrientes, así como una pequeña cantidad de aguas subterráneas que se extraen mediante pozos profundos que son operados por la Comisión Nacional del Agua y por particulares.

El valor económico del comercio exterior por 1 billón 418 mil 263.2 millones de dólares equivalente a 2 mil 328.83 millones de dólares diarios en la presente administración pública federal, supera a los registrados en los últimos 6 sexenios por las administraciones públicas federales de Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.

En el período comprendido del 1º. de Diciembre del 2018 al 31 de Julio del 2020, se ubica a las exportaciones agropecuarias en el tercer lugar nacional entre las actividades económicas al alcanzar un valor de 31 mil 029.9 millones de dólares con una participación de 4.55 por ciento del total de exportaciones , con la prospectiva de un mayor volumen y valor económico con motivo del reciente inició del Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) como la reactivación de las actividades económicas y comercio exterior que permitirán contribuir en el tercer y cuarto cuatrimestre del presente año, con el creciente y cuantioso superávit de la balanza comercial o de mercancías para generar un efecto multiplicador que mejore la Balanza de Pagos al aprovechar las oportunidades de nuestras máximas ventajas comparativas, competitivas, estratégicas, geográficas y aperturas de cadenas de suministro mundiales, a fin de recuperar la primera posición como el mercado con mayor volumen y valor económico a nivel mundial.

About Redaccion El Heraldo SLP

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *