Cosas de la Ciudad.- Sigue sin verse la fecha de cuándo concluya la pesadilla de la pandemia

Por: El Diablo Cojuelo

MEDIO AÑO: Ya se cumplió un año desde que arribó la pandemia a San Luis Potosí, ya se cumplió un año de medidas sanitarias, de restricciones y de afectaciones en todos los sentidos. A la fecha, sigue sin verse la fecha de cuándo podría estar concluyendo esta pesadilla pero se puede destacar un manejo apropiado de la contingencia a pesar de que el número de contagios, de muertes y la saturación hospitalaria. Al final, en este combate, los ciudadanos han tenido una papel fundamental.

IMPACTOS: En seis meses de pandemia, se han detectado impactos importantes que van más allá de la cuestión sanitaria; desde la cuestión emocional y psicológica de los ciudadanos, el aspecto económico y el educativo, lo laboral, lo financiero para miles de empresas. Hay muchos rubros que se han visto afectados por la pandemia, algunos de los cuales, pese a la adversidad existente, ya muestran recuperaciones importantes y confían en que pronto vuelvan a estar bien.

EXPECTATIVAS: En ese sentido y aunque se espera que en los próximos meses se pueda estar registrando un rebrote en el tema de los contagios, la economía también está aprendiendo a manejarse de forma satisfactoria y a superar los retos que se le están presentando. La generación de empleos está recuperándose tras el colapso que sufrió y se tiene la confianza de que en unos meses se obtengan mejores cifras que permitan darle un nuevo rumbo a México y a San Luis Potosí.

AGANDALLE: Se gritonearon todo lo que se les ocurrió, se tacharon de corruptos, de vendidos y de más, pero al final nada pudieron hacer para que el PRI y el PAN les quitaran la presidencia de la Directiva para el último año en el Congreso del Estado. Morena tenía pactado presidir durante los últimos periodos pero no se dio. Luego de una maratónica sesión, el PAN logró quedarse con la directiva y el PRI se adueñó de la Junta de Coordinación Política. Morena, como el chinito…

PRESIDENTA: En el agandalle, la diputada Vianey Montes Colunga fue quien resultó ganando con la presidencia de la Directiva sin tenerlo en mente. Muchos dudan de la capacidad de la legisladora quien, entre su trayectoria, destaca haber suplido a Sonia Mendoza en el Senado de la República, haber trabajado en algunos ayuntamientos de la zona media y militar en el PAN. El año que resta será complicado, de mucho trabajo y de mucha grilla.

RATIFICADO: Jorge Vega Arroyo fue ratificado como comisionado presidente de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas. Logró imponerse ante sus compañeros de fórmula al obtener la mayor cantidad de votos de los diputados. Opiniones sobre su trabajo hay a favor y en contra. Podrá ser muy cuestionado y señalado pero también se gana el respeto de otros tantos. Con esta ratificación, podrá permanecer en el cargo hasta el año 2025.

EJECUCIONES: No cabe duda que la inseguridad y la violencia que azotan a San Luis Potosí están llegando a niveles inimaginables. La confirmación, este domingo, del asesinato de una trabajadora municipal, muy cercana del alcalde Xavier Nava Palacios, es un tema por demás delicado pero también pone en evidencia la gravedad del asunto que se vive y ante el que, lamemtablemente, no se están viendo acciones concretas por parte de ninguno de los diferentes niveles de gobierno.

RESULTADOS: Justo es en el tema de seguridad donde la ciudadanía clama por resultados tangibles, por respuestas inmediatas y es que las autoridades correspondientes, lejos de atender la situación se están concentrando en excusas y justificaciones que no ayudan en nada. Que si falta coordinación, que si fueron agresores extranjeros, que si esto y que si aquello. Al final, todo se queda en el discurso y no se ve la atención real a las demandas y reclamos de la ciudadanía. No hay resultados.

DENUNCIA: A pesar de ser una institución que ha logrado convertirse en un gran apoyo para miles de familias potosinas, ahora se está viendo la posibilidad de eliminarlo y turnar estas funciones a otra dependencia o, definitivamente, dejar a los pacientes a la deriva. El Instituto para Personas Autistas, dependiente del DIF, está en peligro de desaparecer por supuesta falta de recursos. Curiosamente, se han visto grandes inversiones a otros rubros, quizá, menos importantes.