¿Quién tiene la culpa del peligroso accidente en cadena?

Hubo coches en todas las direcciones en la desafortunada primera resalida del GP de la Toscana tras un coche de seguridad, así que también hubo quejas hacia todas las direcciones. Se accidentaron Giovianzzi, Latifi, Magnussen y Sainz. El italiano se encontró de bruces con el danés frenando y se lo llevó por delante junto al Williams; detrás venía el McLaren sin margen para esquivarlos. Pero el problema no se reduce a estos cuatro pilotos, estaba en el centro del pelotón, donde algunos aceleraron a fondo creyendo la carrera estaba lanzada para después volver a frenar. ¿Culpa de Bottas por ralentizar en exceso el ritmo? ¿De Dirección de Carrera por no cuidar los detalles del safety car? ¿De los pilotos, por imprudencia?
Difícil extraer conclusiones, pero la peligrosidad del incidente obliga a buscarlas. Los comisarios investigaron y llamaron a doce miembros de la parrilla (además de los cuatro implicados, Kvyat, Albon, Stroll, Ricciardo, Pérez, Norris, Ocon y Russell), aunque más allá de las advertencias no ha habido sanciones. Hamilton culpó a los paneles indicadores y vio poco margen de maniobra desde que el coche anunció que se marchaba, pero Michael Masi, director de carrera, confirma que el procedimiento del safety car fue ejemplar y que estaban avisados: «Los pilotos fueron advertidos muy claramente el viernes por la noche de que debían tener en cuenta dos cosas. Primero, que no adelanten al coche de seguridad antes de la entrada del pit lane.
Y la segunda, inusual en este circuito, que la línea de control sobre la que ya pueden adelantar está situada casi al final del pit lane (en la meta). El líder tiene derecho a marcar el ritmo y fue muy despacio para evitar que los que estaban detrás tuvieran rebufo. No hay que culpar, hay que investigar». Ante las quejas por falta de claridad, Masi no puede ser más contundente: «Tenemos a los veinte mejores pilotos del mundo y los pilotos júnior tuvieron resalidas similares a las de la F1 sin incidencias de este tipo».