Hemos sabido enfrentar al COVID-19: AMLO

  • Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró este domingo que el Gobierno federal ha sabido manejar la pandemia causada por el COVID-19.

“Hay datos que demuestran que en el caso de nuestro país hemos sabido enfrentar esta pandemia, desde luego, con la participación principal de la gente, el sacrifico de nuestro pueblo, la obediencia de nuestro pueblo –sin necesidad de actos autoritarios–, del apoyo de todos los sectores y de empresarios que permitieron que sus trabajadores se cuidaran en sus casas”, dijo el mandatario en su participación durante las acciones de supervisión de la ampliación de la línea 12 del Metro de la capital de país.

El Jefe del Ejecutivo comentó además que la perdida de empleos en México se detuvo.

“Vamos avanzando, enfrentando la pandemia, y también se está avanzando enfrentando la crisis económica, ya no estamos perdiendo empleos. No olvidemos abril, mayo, junio y julio perdimos empleos, agosto y lo que va de septiembre ya llevamos recuperados alrededor de 120 mil empleos; es decir, va mejorando la economía y vamos hacia la normalidad de las actividades productivas”, manifestó.

López Obrador expuso que la pandemia causada por el virus se ha agudizado más en otros países.

“Esta pandemia mundial desgraciadamente ha afectado más en otros países, inclusive, en países con más potencial económico que se pensaría que tienen más infraestructura para la atención médica; sin embargo, no han podido enfrentar con éxito esta pandemia”, aseguró.

Hasta el sábado pasado, México registraba 70 mil 604 muertes y 663 mil 973 casos confirmados, según la Secretaría de Salud.

México llega a las 70 mil 821 muertes por coronavirus con 668 mil 381 casos acumulados

En conferencia de prensa, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que la cifra de muertes a causa del COVID-19 llegó a los 70 mil 821 fallecimientos.

Agregó que el número de casos acumulados asciende de 668 mil 381 registros, 4 mil 408 casos más que ayer sábado 13 de diciembre. La cifra de casos activos estimados es de 40 mil 178 enfermos.

Sobre el número de casos estimados, López-Gatell dijo que de acuerdo con el porcentaje de positividad la cifra oscila en los 701 mil 352 casos. Las muertes estimadas rondarían los 72 mil 509 fallecimientos.

En torno a la ocupación hospitalaria, la media nacional se ubica en 30%. No obstante, 12 estados la superan. Los que más ocupación hospitalaria reportan son Colima, con el 53%; Nuevo León, con 52%; Nayarit, con 49%; Ciudad de México, con 45%, y Durango, con 40%.

En el caso de la ocupación de la infraestructura médica de terapia intensiva, la media de ocupación es de 26%. Trece estados la superan y los que más ocupación reportan son: Aguascalientes, con 45%; Nuevo León, con 41%; Ciudad de México, con 39%; Colima, con 33%, y Baja California, con 32%.
Sobre el comportamiento de la pandemia en México al inicio de la semana epidemiológica 38, López-Gatell destacó que se observa una disminución en el número de contagios por séptima semana consecutiva.

“No hay duda de que la epidemia va a la baja”, destacó López-Gatell. “Si se mantienen estas condiciones de desconfinamiento ordenado, que es dirigido por los gobiernos estatales, posiblemente en octubre tendremos una reducción muy significativa”, remató.