Canacope pide contemplar más estrategias en el nuevo plan de reactivación económica para la CDMX

  • La pandemia de Covid-19 sigue provocando impactos negativos en la economía de la Ciudad de México, del periodo de marzo-agosto, los pequeños y medianos negocios presentaron pérdidas por más de 196,000 millones de pesos, reveló la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la urbe; en ese sentido, el organismo empresarial llamó a que se contemplen más estrategias en el nuevo plan de reactivación de la capital.

El presidente de la Canacope Ciudad de México, Eduardo Daniel Contreras Pérez, explicó que las estimaciones de pérdidas económicas surgieron a partir de un estudio, donde se identificó que 80% de los pequeños y medianos establecimientos que hay en la capital tuvieron que permanecer cerrados por casi seis meses, en los cuales se fueron acumulando deudas (gastos por renta, pagos de servicios, impuestos, salarios de trabajadores y deudas por préstamos o créditos) así como despedidos del personal.
De acuerdo con estimaciones de la Canacope, están registrados 445,000 negocios en la Ciudad de México, el organismo empresarial en ocasiones pasadas ha señalado que de ellos, alrededor del 20% no volverá a abrir.
Asimismo, el líder empresarial informó sobre las expectativas de consumo para la celebración de las fiestas patrias de este próximo 15 de septiembre, donde la derrama económica esperada para la urbe sería de 276 millones de pesos, aproximadamente 60% por debajo del promedio de ganancias en años anteriores.
Señaló que éstos resultados son reflejo de que la llamada «nueva normalidad» ha estado llena de incertidumbre, falta de empatía y estrategias de bajo impacto por parte de las autoridades, “consideramos que hasta el momento las acciones realizadas por el gobierno, han sido insuficientes e individualistas”.
“Es necesario mencionar que no es posible seguir con esta falta de apertura por parte de las autoridades y que es necesario contar con una línea de comunicación activa en la cual se permita realmente el diálogo y la participación con el fin de sumar iniciativas y soluciones para las problemáticas actuales del sector en beneficio de todos”, dijo.
Sobre el nuevo plan, Reactivación Económica para el Bienestar de la Ciudad de México, el presidente de la Canacope resaltó la necesidad de que éste busque generar una inversión privada por 75,000 millones de pesos y crear 300,000 empleos directos, bajo el entendido de que se han perdido cerca de 220,000 puestos laborales; sin embargo, criticó que el objetivo no debería ser únicamente resarcir la pérdida de trabajadores sino también se debe tomar en cuenta la implementación de estímulos fiscales para las empresas y para los negocios que aún siguen cerrados.

“Hay que reforzar programas de oportunidad para los jóvenes, similares al esquema de Jóvenes Construyendo el Futuro y optimizar el vínculo con las empresas para que su producción, recuperación y desarrollo económico pueda darse de una manera más rápida minimizando los costos que la rodean. Adicional a esto, se requiere que los negocios tengan la oportunidad de innovar mediante apoyo de tecnología, equipamiento y capacitación”, reiteró.

“Es importante no perder de vista que entre mayor respaldo y apoyo tengan las empresas se facilita tanto la creación de nuevos empleos, como un salario digno de los mismos, el juego no debe ser sólo crear empleos, es una buena oportunidad para hacer mancuerna con el sector por parte de las autoridades mejorar este panorama. Presenciamos un momento en el que los empleos que se perdieron en parte significativa se debe al cierre y colapso de diferentes unidades de negocio, las cuales han sido una de las principales fuentes de empleo y debemos evitar que sigan cayendo”, sentenció Daniel Contreras.

Reapertura de bares y antros
Contreras Pérez aseguró que el sector de bares y antros de la capital también representan un reto en materia de reactivación económica, debido al riesgo de contagio que representan sus giros, y de seis meses de nulas operaciones.

“Consideremos que se implementen mecanismos de apoyo para éstos negocios como: incentivos fiscales, condonación en el pago de servicios y generar un esquema de apertura intermitente que permita conservar los 560,000 empleos directos y más de 250,000 indirectos que representa éste sector”, reiteró.

Sin duda, ahondó, una medida inmediata para abordar estas necesidades es que las autoridades tengan apertura al diálogo para poder generar nuevos mecanismos.

Se estima que en la urbe hay 1,040 bares, cantinas y antros.