¿Qué es la dieta flexitariana? Aquí te decimos sus beneficios

  • El término flexitarianismo se refiere a aquellas personas que basan su alimentación en una dieta vegetariana, pero que de manera ocasional, por diversas razones, consumen algunos productos de origen animal como los son los mariscos, pescados, aves y carnes.

Y también aporta grandes beneficios a la salud.
En la actualidad y en relación con el encierro a la pandemia, nos hemos vuelto consumidores de una dieta más sana. En la búsqueda de tener una mejor calidad de vida basada en nuestros hábitos alimenticios, nos hemos dedicado a encontrar alternativas para poder consumir lo más saludable posible, esta no es la excepción y se abre paso al flexitarianismo, una dieta que se ha vuelto tendencia en este año.

Diferencia entre el flexitarianismo y el vegetarianismo
De acuerdo con el creador de flexitariano.org, para definir a una persona como flexitariana, su alimentación tiene que estar basada en una dieta vegetariana, y el consumo de productos de origen animal debe ser ocasional y excepcional. Este consumo ocasional es el que define el término.

¿Qué beneficios nos aporta esta dieta?
• Se consumen menos calorías, menos grasas totales y grasas saturadas, menos proteínas animales, menos colesterol y también menos azúcares refinados.
• Aporta más cantidad de fibra, y al ingerir menos grasas saturadas se consiguen mejores índices de colesterol y triglicéridos, por lo que se reduce el riesgo de sufrir enfermedades como obesidad, diabetes o hipertensión arterial.
• Protege el medio ambiente, ya que cultivar vegetales es menos contaminante que la producción de ganado, por lo que una alimentación que minimice el consumo de carne es más ecológica. Es un consumo sustentable relativamente.
• La ingesta de proteína de origen animal, especialmente si se trata de carnes magras o pescado azul, evita la aparición de déficit vitamínicos y proteínicos.
• Permite una alimentación más variada que las dietas vegetariana y vegana, y es más fácil de seguir cuando se debe comer fuera de casa o durante la celebración de un evento.
• Siempre que se haga con moderación y de forma puntual, se puede seguir disfrutando del jamón ibérico o de una buena merluza.