Cosas de la Ciudad.- Médicos potosinos han estado al pie del cañón arriesgando su vida para garantizar la atención de enfermos de Covid

Por: El Diablo Cojuelo

SEIS MESES: Hoy se cumplen ya seis meses desde que se confirmara en San Luis Potosí el primer caso de coronavirus; tiempo en el que ha pasado de todo y se tienen ya más de 20 mil casos confirmados. Seis meses en los que una cantidad importante de personas han perdido la vida y se ha puesto a prueba a todos los sistemas de salud. Seis meses en los que los médicos potosinos han estado al pie del cañón arriesgando su propia vida para garantizar la atención de los enfermos. Aún falta mucho.

LLAMADO: Las autoridades del Comité Estatal para la Seguridad en Salud han hecho un atento llamado a la ciudadanía en general para fortalecer las medidas preventivas y es que, si bien es cierto que en los últimos días se ha registrado una tendencia a la baja, un descuido podría tener consecuencias poco favorables. El llamado es a la conciencia y a la responsabilidad ciudadana para evitar que se generen más afectaciones, para que haya menos enfermos y se ponga un alto a las defunciones.

MIL 600: Justo en el tema de los decesos, al cumplirse seis meses de pandemia también se llega a las mil 600 muertes provocadas por esta enfermedad. No se discute que los sistemas sanitarios, al menos en lo que respecta al personal, han tenido que hacer un esfuerzo mayúsculo, pero el mismo ha sido insuficiente ante la alta demanda de atención médica. A decir de las autoridades, están preparados para seguir luchando, habrá que ver cómo evoluciona la contingencia.

ALERTA: Las estimaciones apuntan a que San Luis Potosí deberá mantenerse en semáforo naranja dos semanas más por el riesgo de contagio de covid-19, este indicador revela que todavía es muy alto el grado de contagio. De mantenerse la tendencia actual, antes de que termine septiembre estaríamos ingresando al semáforo amarillo pero un descuido podría ser fatal y, ante la disminución de casos, se podría creer que el riesgo ya pasó. Tanto el rojo como el amarillo son opciones para San Luis Potosí.

TERAPIA INTENSIVA: Muchos funcionarios, estatales, municipales y federales, incluso representantes populares, han dado positivo a la prueba de coronavirus. Ahora le tocó el turno al dirigente de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Alejo Rivera Ávila, quien tuvo que ser internado de manera urgente tras presentar complicaciones importantes en los últimos días. Se encuentra en terapia intensiva pero ya está estable. El riesgo ha pasado.

FESTEJOS: A escasos días de que se celebren las fiestas patrias, las autoridades han insistido en que no habrá permisos especiales ni se concederá que los comercios amplíen sus horarios. Habrá vigilancia permanente y se sancionará a todo aquel que violente las disposiciones correspondientes. Lo cierto es que el permitir este tipo de celebraciones también aumentan el riesgo de que se dispare el número de contagios. Este es otro punto para apelar a la responsabilidad ciudadana.

QUIEBRA: En muchas ocasiones se ha hablado de las afectaciones derivadas de la pandemia en todo San Luis Potosí. Sociales, emocionales, laborales y mucho más. A ellas no ha quedado exento el tema comercial ya que, de acuerdo con diversos reportes, en el primer cuadro de la capital se cuentan por lo menos 200 comercios que tuvieron que cerrar tras registrar pérdidas importantes como consecuencia de la baja afluencia de clientes y las restricciones económicas que se presentaron.

DELINCUENTES: No sorprende pero sí llama la atención. Agentes de investigación de la Fiscalía General del Estado fueron detenidos como presuntos responsables de haber intentado robar un cajero automático en el municipio de Tamasopo. Los elementos quedaron a disposición de la autoridad competente y, aunque la Fiscalía aseguró que se procederá de acuerdo a la ley, un ciudadano no puede dejar de preguntarse en manos de quién está la justicia en San Luis Potosí.

SANGRE: Es triste ver que, pese a todos los reclamos ciudadanos, al creciente número de víctimas mortales y a todos los delitos que se siguen cometiendo, las autoridades de Seguridad Pública no cambien sus estrategias y no puedan dar resultados. En la zona metropolitana de la capital se siguen dando los hechos de sangre y no parece haber nada que los detenga. Poco se ve en acción a las corporaciones, pocas acciones se ven materializadas para atender a los potosinos.