La espera que desespera

Promesa educativa de campaña

Amén de la precisión del Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, en torno a que la recuperación económica dependerá de que haya vacuna y no tengamos rebrotes en la pandemia de Coronavirus, ésta semana remontamos los 70 mil decesos a nivel nacional y de manera local en SLP elevamos la letalidad del virus superando los 20 mil contagios.
Así que con todo y la reducción de casos de Covid-19 que registramos, con la cercanía de la temporada de frío comenzó otra controversia, en términos de cómo será, quienes tendrán mano y que tan eficaz será la vacuna anti Covid-19 a que podamos tener acceso los mexicanos en general y los potosinos en particular.
El canciller Marcelo Ebrard asegura que tendremos vacuna contra el covid-19, sin importar si es con los laboratorios AztraZeneca o con alguno de los otros seis proyectos con los cuales México ha entablado negociaciones, y que para noviembre ya tendrán los datos necesarios para anunciar las fechas de vacunación, una vez que los estudios de fase III concluyan y el país cuente con los permisos de importación y distribución.
Apenas la semana pasada, un despacho de la OMS daba luz sobre los buenos resultados, tanto en eficacia como en inocuidad de la vacuna contra Covid-19, desarrollada en la Universidad de Oxford, ya muy adelantada en los laboratorios de Astra-Zeneca.
Sin embargo la semana inició con el anuncio de la suspensión de sus ensayos clínicos, debido a que uno de los voluntarios que la recibieron padece una enfermedad “potencialmente inexplicable”, aunque 3 días después los volvieron a reanudar y dijeron que “todo está normal”.

PROS Y CONTRAS

No lo es, esos percances alimentan las leyendas urbanas y versiones terríficas sobre la potencial vacuna sin que nadie las salga a aclarar, alentando a los grupos y activistas contra vacunas. Es criminal que nadie salga a descalificarlas.
Rusia confirmó el miércoles que firmó un acuerdo para exportar 32 millones de dosis de su vacuna “Sputnik-V” a la farmacéutica mexicana Landsteiner Scientific, pese a que para la OMS dicha vacuna no es muy confiable por la celeridad con la que la están produciendo.
Nadie puede asegurar que a la larga no tenga efectos adversos pues para eso se requieren ensayos más prolongados. Lo que sí, es que puede ser la de precio más accesible, económicamente, así que manténgase informado para que esté seguro de lo que le aplican.
La vacuna de Astra Zeneca es prometedora, según especialistas, la desarrollan a base de una proteína de la membrana del SARS-Cov2, que desatará un proceso de rechazo inmunológico, pero lo más relevante será saber cuánto tiempo dará de protección, que tipo de reacciones secundarias desencadene y que tan eficaz es para evitar los contagios.
Por su parte las vacunas chinas son las que van más adelantadas, en la Fase III y última, que ya se hace con humanos; son a base de cepas de SARS-Cov2 inactivo o desactivado, lo que implica que son más específicas y tal vez, mayor precio pero valdrá la pena, ¿No cree usted?

CON CONAGO O SIN ELLA

Las recientes deserciones en la CONAGO no hicieron mella en el ánimo del gobernador Juan Manuel Carreras López, también presidente de ese organismo, quien no detiene el trabajo e impulsa obras que en un futuro atraerán inversiones a los parques industriales de Villa de Reyes, al tiempo que da los toques finales a su penúltimo Informe de Gobierno, tentativamente programado para el 25 del presente en el Centro de Convenciones.
Inauguró el ramal carretero Caseta Calderón-San Felipe, Guanajuato, con una inversión de casi 486 millones de pesos que reducirá el tiempo de traslado de equipos y mercancías procedentes del Bajío hacia las plantas automotrices y proveedoras instaladas en el municipio de Villa de Reyes, hasta por 40 minutos, que en los ciclos productivos, a largo plazo, significan millones de pesos en utilidades para sus inventarios.
Es una autopista tipo “2” de 7.5 kilómetros de extensión, que son suficientes para dar conectividad a empresas instaladas aquí con sus filiales en Guanajuato y el resto del Bajío, pero lo más importante es que abre un ramal que se prolonga hacia la carretera a Zacatecas, al norte de esta capital, en donde se encuentra el anillo periférico Vicente Rangel Lozano, para enlazar salidas rápidas hacia Jalisco y Aguascalientes, todas entidades miembros de la Alianza Centro Bajío Occidente, ACBO.
Carreras también anunció un proyecto educativo con dos opciones de educación superior en el municipio de Tierra Nueva, donde participan la Universidad Tecnológica Metropolitana de SLP, ITSSLP, ICAT y a la Universidad Pedagógica Nacional, UPN; que fue uno de sus compromisos de campaña y que, aunque apenas arranca y es muy ambicioso, pretende concluir antes de terminar su sexenio, es decir en un año a más tardar.
Acompañado de su esposa, Lorena Valle Rodríguez, entregó además, 75 apoyos del programa emergente “Mano a mano en tu local”, a dueños de micronegocios y emprendedores del lugar, del que es oriundo el titular de la SEGE, Joel Ramírez Díaz, uno de los prospectos priístas a la candidatura a gobernador, quien junto con el presidente Municipal, Margarito Chavarría, Funcionarios estatales, rectores y directores de las instituciones participantes, representantes de Clubes de Terranovenses en Chicago, Texas y California y hasta el Arzibispo, Jesús Carlos Romero Cabrero, asistieron al evento. ¿Hijo pródigo, solo cumpliendo el deber, en campaña, o las 3 cosas?

AHORA SI TRABAJARÁN

Y no sin antes consignar que el tercer año de la LXII Legislatura local tendrá a su inicio un maratón de sesiones presenciales a partir de su instalación, este domingo… Serán sesiones presenciales con estrictas medidas de prevención sanitaria por la pandemia del coronavirus Covid-19 en el salón de plenos desde hoy hasta el martes… Los puntos relevantes a tratar serán el cierre del segundo periodo del segundo año legal y la apertura del primer periodo del último año legislativo; la votación del CEEAV, el Informe Legislativo que rendirá Martín Juárez Córdoba y la instalación del tercer periodo… Todas las sesiones serán a las 10 de la mañana y ojalá mantengan el ritmo… La agenda de la sesión extraordinaria de éste día incluye la elección de nuevo presidente de la CEEAV, que ojalá si sea NUEVO… A propuesta de la Junta de Coordinación Política, Jucopo, se elegirá a quienes integrarán la Directiva, la propia Jucopo y la Comisión de Vigilancia durante el primero y segundo periodos del tercer año legislativo… Negociación ya planchada. La Mesa directiva será para la morenista Alejandra Valdés Martínez, mientras la Jucopo será presidida por el priísta Mauricio Ramírez Konishi… No hubo mucho que discutir dado el ambiente de “despedida” con que arranca este último tramo de la Legislatura pues un buen de los actuales diputados ya se van… Buscarán ser reelectos… Y aquí nos leemos el próximo miércoles. Festejemos a los héroes que nos dieron Patria sin aglomeraciones y cubriendo la sana distancia.
¡VIVOS, MEXICANOS!

margarita_basanez@yahoo.com.mx