Por irregularidades detectadas está frenada la construcción de la presa La Maroma

El coordinador de Proyectos del Bienestar, Gabino Morales Medina, reconoció que desde haca varios meses la construcción de la presa La Maroma se encuentra detenida debido a que se detectaron posibles irregularidades.
Expuso que por el momento no ha sido generado un dictamen, por parte de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), sobre la viabilidad y continuidad de esa infraestructura hidráulica que beneficiaría a los habitantes del Altiplano Potosino.
Cabe recordar que la presa La Maroma a finales del mes de noviembre del año pasado, suspendió su construcción luego de que la federación detectó discrepancias, en la información técnica del proyecto y las cantidades plasmadas en los procesos de construcción y licitación.
Por lo anterior, el delegado federal, señaló que hay programas y obras de infraestructura que son prioritarias y que no se van a detener, sobre todo en lo que corresponde a los hospitales, programas sociales, proyectos de agua, y el tema que se revisa en este momento, es del de la presa La Maroma, aún en revisión.
“Ahí esperamos el dictamen de la CONAGUA, para ver el proceder del tema, pero aún está en revisión, y no hay una definición”, añadió.
Sobre los señalamientos del presidente del país Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que el combate a la corrupción, durante su mandato, había generado ahorros por 500 mil millones de pesos. El funcionario federal, reconoció que se no se tiene una cifra individualizada, por entidad federativa, pese a que destacó la importancia de lograr esos ahorros.
Hay que destacar que la presa La Maroma estaba clasificada como un compromiso que firmó con SLP, el ex presidente priista Enrique Peña Nieto. “Es el único que no cumplió al finalizar su gobierno presidencial”.