Jóvenes premian a Michel Franco por ‘Nuevo Orden’ en Venecia

Michel Franco recogió ayer su primer premio en la 77 edición de la Muestra de Venecia por su película Nuevo Orden: el Leoncino d’Oro (el Leoncito de Oro), que fue entregado por el Jurado Joven del festival italiano.

Me emociona mucho recibir este galardón por parte de un jurado joven, porque demuestra su entusiasmo, demuestra la esperanza que vieron en la película”, expresó el realizador al recibir el galardón en el Lido italiano.

Me importa muchísimo más lo que piensa la gente de 18 años que son quienes se van a encargar pronto de todo, que los críticos que puedan ver un aspecto negativo”, precisó.

Diego Boneta agradeció que el discurso del jurado juvenil reflejaba la “alerta” que vieron en la cinta y su decisión de poder modificar el futuro distópico que plantea el filme mexicano.

No puede haber nada más positivo que apostar por cambiar nuestra realidad. Michel muestra un espejo de la realidad que causa miedo, terror y pánico, pero con la intención de evitar ese futuro hipotético.”

Además de representar a México en Venecia. Somos la única película en español en el festival y eso me llena de orgullo, porque demuestra que los mexicanos tenemos todo para llegar tan lejos como
queramos.

Ojalá sea algo que nos inspire a todos”, agregó el intérprete mexicano, quien en breve comenzará el rodaje de la segunda parte Luis Miguel, la serie.

Cecilia Franco, hermana del cineasta y productora ejecutiva de Nuevo Orden, aseguró que “fomentar la cultura y la educación” previene que “este caos llegara a suceder”.

El actor Darío Yazbek Bernal agradeció la posibilidad de acudir a Venecia para poder presentar la película y disfrutar de un viaje “esperanzador y liberador” al mismo tiempo.

Queremos al papá del Leoncito”, señaló Abud Franco, papá del realizador, en referencia a la premiación que se realizará hoy en la Sala Grande de Lido, donde se conocerá a los ganadores del jurado conformado por la actriz Cate Blanchett.

VIVE UN SUEÑO EN MEDIO DE LA PANDEMIA

Horas antes, Michel Franco charló con un Diario de circulación nacional sobre su presencia y la de su equipo en la muestra italiana, a la que llegaron tras varias pruebas para detectar el covid-19, que se han repetido por exigencia de los organizadores del certamen.

Es un año histórico y único, y eso remarca lo importante que es estar aquí. Pero también nos ha permitido disfrutar al máximo la visita al Festival de Venecia.”

Es un riesgo enorme -que raya en la locura- venir a presentar la película
aquí…

Mi miedo era que se cancelara el certamen, pero la experiencia de este festival, por el tema de pandemia, ha hecho que todo esté más relajado y que se concentre en lo más sustancial.

Tu película habla de temas tan espinosos como el clasismo, la militarización, la anarquía y la violencia en México, ¿no te da miedo abordar esas problemáticas?

No, me daría miedo hacer una película sin sustancia. Más bien me parecen temas urgentes de tratar y va a ser muy interesante ver cómo reacciona la gente en México.

¿Qué reacciones y comentarios has recibido?

En un encuentro con varios periodistas les pregunté que cuántas veces les han apuntado con una pistola. Además de reírse se incomodaron, pero esa misma pregunta en México tiene respuestas muy tristes.

También se ha hablado mucho de la violencia que vemos en la pantalla…

La violencia es parte de nuestra vida, estamos acostumbrados y la aceptamos y eso es lo terrible, que se ve como algo normal. Por eso está presente en todas mis películas.

La confrontación que haces entre las clases sociales es muy dolorosa.

Es una realidad. Pregúntale a Mónica del Carmen, mi actriz favorita, sobre el tipo de papeles que le ofrecen… es horrible nuestra realidad, y si no la cambiamos va a explotar.

O es que ya empezó a explotar en México y en otras partes del mundo…

Si, un ejemplo es el movimiento Black Lives Matter en Estados Unidos que repudian la violencia en contra de la gente de color.

La película tiene una secuencia muy impactante de una sanitización en un autobús público hacia las personas de clases sociales bajas…

Sí, es el desprecio. Y luego hizo eco por esta obsesión por acabar con el virus y terminó siendo un paralelismo muy extraño.

Y también hay un uso del color verde que es prácticamente idéntico al tono que se ha usado en las protestas feministas…

El verde se ha usado mucho en las protestas y movimientos cívicos, y casi siempre es un color esperanzador. Yo lo usé por la bandera de México, pero también porque me pareció ideal para representar un acto patriótico.

Lo curioso es que tú filmaste esto meses antes de que esa realidad nos alcanzara.

Si. El verde lo han usado las mujeres para enarbolar su causa y sus manifestaciones se han vuelto violentas porque se dieron cuenta que si no rompen algo, si no gritan, no las escuchan. Ese es mundo en el que vivimos.

¿Tienes esperanza en que cambien las cosas?

Sí, en ese sentido creo que mis películas son esperanzadoras y lo que yo creo es que hay que hablar de los problemas para que pasen las cosas.

¿La fecha de estreno?

No lo sabemos. Tenemos todo el apoyo de Videocine (la distribuidora), pero no hay claridad por el tema de la pandemia. Estamos esperando a que se reactive y normalice todo”, dice Franco.

EL DATO:

  • Hoy se entregará el León de Oro, máximo galardón del Festival de Cine de Venecia.
  • El tapatío Guillermo del Toro fue el primer mexicano en ganar el León de Oro con la cinta La forma del agua, en 2017.
  • Alfonso Cuarón ganó el León de Oro en 2018 con Roma, convirtiéndose en la primera cinta mexicana en obtenerlo.