Misterioso caso del paso Dyatlov; el «Expediente X» soviético

El insólito caso del paso Dyatlov no ha dejado indiferente a todo aquel que se inmiscuye en su investigación. Esta historia comienza con un grupo de excursionistas, conformado por nueve estudiantes del Instituto Politécnico de los Urales, quienes tenían el plan de partir rumbo a Gora Otorten una montaña de cerca de 1,200 metros de altura.
Acorde a las leyendas y supuestamente en la lengua indígena local, el mansi, “Otorten” significa literalmente “no vayas allí”.
Sin embargo, hicieron caso omiso y tomaron la ruta que debían atravesar en esquíes hasta llegar a su destino, el cual era considerado como de Categoría 3, la más difícil.
Todos los miembros del grupo eran expertos esquiadores de fondo y tenían experiencia en expediciones de montaña.
Arrancaron su excursión un 27 de enero de 1959.
Un día más tarde uno de los jóvenes del grupo Yuri Yudin, de 22 años tuvo que volver a Vizhai debido a un fuerte dolor en el nervio ciático. Sería el único sobreviviente del grupo.
En la noche del 1 de febrero, los 9 estudiantes acamparon en la ladera oriental de la montaña Jólat Siajl, que en mansi significa «montaña de la muerte». En esa época del año hay cerca de -30°C.
Una teoría es que, habiendo logrado llegar hasta ese punto, no quisieron volver para atrás. Pero lo cierto es que el lugar que escogieron fue inusual para un grupo experimentado.
Ígor Diátlov había prometido avisar por telegrama a la universidad cuando el grupo regresara a Vizhai, lo que se esperaba que ocurriera el 12 de febrero. Al principio a nadie le sorprendió que no regresaran en la fecha prevista.
Era común que el mal tiempo causara retrasos.