Gobierno ruso presenta a países de América su vacuna Sputnik V; Conacyt hace seguimiento

El gobierno de Rusia organizó este jueves un foro virtual con representantes de varios países de América para presentar su vacuna Sputnik V y exponer sus características técnicas, informó esta noche Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Luego de que ayer adelantó que hoy habría una reunión con el gobierno ruso, el funcionario dijo en la conferencia diaria sobre el Covid-19 que sólo fue una presentación, sin intercambios ni preguntas.

“Más que diálogo, fue un monólogo, fue prácticamente fue una presentación monográfica en la que los científicos rusos comentaron sobre característica de este producto”, afirmó.

López-Gatell indicó que, de cualquier manera, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ha tenido un proceso muy activo de exploración de los fundamentos científicos de las distintas vacunas que se están desarrollando en el mundo.

No te pierdas: Rusia planea una vacuna combinada para proteger contra Covid-19 e influenza al mismo tiempo

“Vamos adelante en la exploración de cuáles son las características científicas gracias que Conacyt está haciendo un monitoreo muy estrecho de cuáles son las propiedades de las la vacunas, en qué fase de investigación se encuentran”, destacó.

“Y como hemos dicho, no partimos ni de prejuicios en favor ni de prejuicios en contra respecto a vacuna alguna, le vamos siguiendo la pista y encontrando las oportunidades de tener un acceso temprano a las vacunas que sean seguras, de calidad y eficaces”.

El subsecretario reiteró, además, que hasta el momento es una empresa privada mexicana, Landsteiner Scientific, y no el gobierno federal, la que ha pactado la recepción de dosis de la vacuna rusa.

Ante ello, López-Gatell destacó que cualquier vacuna que se pretenda aplicar en el país debe pasar el proceso de regulación sanitaria respectivo que dependerá de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), instancia que ahora está bajo su mando.