Cosas de la Ciudad.- Disminuyen los casos de Covid en el Estado, pero no las defunciones

Por: El Diablo Cojuelo

TASA DE LETALIDAD: Si bien, la estadística de casos confirmados de coronavirus parece ir a la baja en las últimas semanas, lo que no ha parado es el tema de las defunciones y es que cada vez es más alta la tasa de letalidad, es decir, cada vez son más personas las que pierden la vida de manera proporcional dado el índice de población. A la fecha son poco más de mil 500 decesos relacionados con esta enfermedad y de eso nadie está exento pues un alto número de pacientes “sanos” han perdido la batalla contra esta enfermedad.
CONTAGIOS: Han sido recurrentes los casos de covid-19 entre funcionarios y representantes populares; líderes políticos, funcionarios de primer niveles y diputados, tanto locales como federales, han dado positivo a esta enfermedad, ahora tocó al legislador panista Xavier Azuara Zúñiga quien confirmó el resultado de su prueba y advirtió que ya está en aislamiento, además del seguimiento médico correspondiente, para descartar cualquier complicación.
PROTOCOLOS: La reducción en el número de casos confirmados está haciendo que el semáforo amarillo se vea cada vez más cercano, en consecuencia, el semáforo verde podría llegar antes de los esperado, para ello, autoridades como la COEPRIS se encuentran trabajando con las instituciones públicas y privadas para diseñar protocolos que permitan regresar a las actividades sin riesgo y sin complicaciones pues no se puede pasar por alto que el riesgo seguirá latente todavía por un buen tiempo.
DISCRIMINACIÓN: Por increíble que parezca, una catedrática de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí fue acusada de discriminación luego de que reprochara a un alumno el hecho de tomar sus clases desde un ciber café. La profesora incluso le advirtió que esta situación podría repercutir en sus calificaciones, insinuando que, por hacerlo de esta forma, lo afectaría. La noticia se regó como pólvora y recibió todo el rechazo de la comunidad potosina.
DEFENSA: Las autoridades universitarias se enteraron de esta situación y pa’ pronto salieron en defensa pero no de la maestra sino del alumno y es que no se puede permitir que se agreda de esta manera a los alumnos, menos en el contexto de la contingencia sanitaria que está obligando a todos a hacer su mejor esfuerzo y buscar todas las alternativas posibles para estar pendientes de sus clases. El alumno en cuestión es de la Huasteca y no cuenta con internet en su domicilio.
IRREGULARIDADES: Una nueva cloaca se destapó en el Interapas, un abogado que representaba a un grupo de extrabajadores del organismo denunció públicamente las irregularidades, los abusos y demás situaciones que se generaron en la institución y que van desde la retención de salarios hasta la violación de sus derechos como trabajadores. Afirmaron que esta situación podría convertirse en una nueva solicitud de juicio político contra el alcalde capitalino.
TRANSPORTE PÚBLICO: Un grupo de ciudadanos, vecinos de Ciudad Satélite, se manifestaron este miércoles para demandar la inmediata intervención de las autoridades correspondientes a fin de que se les dé atención a la demanda que han venido presentando desde hace varios meses y es que, durante mucho tiempo, les han negado la posibilidad de contar con un mejor servicio de transporte público, ello, aunado a la intermitencia del servicio y las malas condiciones del mismo. SCT no ha respondido.
CAMBIOS: El último año de actividades legislativas en el Congreso del Estado está por comenzar, ahora tocará el turno a Morena de estar al frente de la Directiva y lo será por medio de Alejandra Valdés Martínez, mientras que en la Junta de Coordinación Política estará el priísta Mauricio Ramírez Konishi. El Congreso tiene grandes retos y una enorme presión que se ha venido acrecentando en los últimos meses ante la falta de resultados en muchos rubros.
OPINIONES: Es lógico que cuando se registra un hecho como el ocurrido a principios de semana, cuando 10 gobernadores mexicanos optaron por abandonar la CONAGO, se genere una ola de opiniones en todos los sentidos, desde aquellos que no le dan importancia hasta los que buscan culpables y es así como se ha ido esta semana, algunos responsabilizando al gobernador potosino, Juan Manuel Carreras, presidente del organismo por no negociar con sus iguales, otros, defendiéndolo asegurando que no se podía hacer nada más.