Cero fiestas, Rechaza Sheinbaum propuesta para reabrir antros y bares

  • Empresarios del sector aseguran que, de no abrir, el 70% de los negocios en la Zona Metropolitana tendrían que declararse en bancarrota y 110 mil personas se quedarán sin trabajo.

Luego de que empresarios del sector demandaran la reapertura de antros y bares a más tardar el 15 de octubre, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, consideró difícil la reactivación de estos negocios en los próximos días, porque la pandemia aún está presente.

“Ojalá pudiera abrirse, pero ya mañana vamos a dar la condición de la ciudad y el semáforo”, dijo en videoconferencia de prensa. “Por eso dimos opciones distintas, de que pudieran abrir como restaurantes, prácticamente sin ningún trámite, que lo puedan hacer para poder orientarse a otro giro”.

El miércoles, Helking Aguilar Cárdenas, presidente de la Asociación Mexicana de Bares, Discotecas y Centros Nocturnos (Ambadic) pidió a las autoridades capitalinas y mexiquenses la posibilidad de poder abrir en el semáforo epidemiológico color amarillo.

Argumentaron que de no hacerlo, 70% de los negocios en la Zona Metropolitana tendrán que declararse en bancarrota y 110 mil personas se quedarán sin trabajo.

Su propuesta es que al reabrir, estos espacios sólo tendrían un aforo del 40% y cerrarían a las 2:00 de la mañana; además, contarían con las medidas sanitarias pertinentes.

 Sheinbaum Pardo refirió que diversas ciudades europeas que reabrieron estos establecimientos tuvieron que volver a cerrarlos luego de 15 días, porque representaban zonas de alto contagio por Covid-19.

No es un asunto de querer o no querer, sino de los análisis que hacemos de las zonas de contagio y cómo, pues algunas actividades es mucho más complejo abrirlas dado que todavía estamos en una situación en donde la pandemia está presente”, indicó.

“Las escuelas, por ejemplo, los padres y madres de familia están pasando por situaciones difíciles teniendo a los hijos estudiando en casa. Entonces, si las escuelas aún no se han abierto, pues difícilmente se pueden abrir los bares y centros nocturnos. Sabemos que es una situación difícil, económica y por eso les estamos dando la oportunidad de que abran más temprano, con espacios más abiertos, y como restaurantes”.