Gobierno demanda por segunda vez a Morton Subastas

Por segunda ocasión, en un lapso de dos meses, Morton Subastas ha sido denunciada por “la probable comercialización” de documentos considerados Patrimonio Documental de la Nación o Monumentos Históricos. La subastadora ha retirado los lotes en cuestión.

Anoche, en el remate de 252 lotes realizado en el marco de la celebración del 210 aniversario de la Independencia de México, se retiró el lote 77: una carta firmada por el prócer Miguel Hidalgo y Costilla, fechada el 4 de octubre de 1810, en la que invita al coronel Narciso de la Canal, miembro del Ejército Realista, a unirse al movimiento insurgente; ésta iba a salir a un precio de entre 110 mil y 130 mil pesos.

Lo anterior debido a que el Archivo General de la Nación (AGN) presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia penal contra la casa Morton y “las demás personas que resulten responsables”, por la probable comercialización de Patrimonio Documental de la Nación y solicitó medidas de protección y prevención para detener incluso el remate –lo que no sucedió– y “asegurar los documentos históricos”, informó ayer la dependencia en un comunicado.

El AGN menciona que son 75 lotes, “igual cantidad de documentos históricos con indicios de tratarse de Patrimonio Documental de la Nación”, pero no detalla cuáles. Sólo señala que “los documentos en cuestión tratan sobre testimonios de diversa correspondencia que intercambiaron líderes del movimiento de Independencia, edictos relacionados con la conformación del primer imperio mexicano y bandos sobre la instauración del gobierno republicano tras el efímero primer imperio”.

Anoche tampoco se vendió, aunque sí se subastó, el lote 102, un documento rubricado por Francisco Xavier Mina, precursor de la guerra de guerrillas. De acuerdo con Morton, este impreso “es de suma rareza”, pues Mina estuvo apenas ocho meses en la Nueva España antes de su fusilamiento. Tenía un precio de salida de 40 mil pesos.

Uno de los documentos mejor cotizados fue una carta de José María Liceaga, José María Morelos y Pavón y José María Cos, dirigida el 22 de noviembre de 1814 al comandante Juan Antonio Romero sobre la Formación de una Academia Militar, que se remató en 80 mil pesos.

La otra denuncia contra la subastadora fue interpuesta por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) el pasado 7 de julio, también ante la FGR, por la venta de unos manuscritos de los siglos XVIII y XIX que la firma tenía programada para el 21 de julio.

Para muchos de los lotes de ayer no hubo oferta.