Federalistas en el ranking electorero

SLP sería co-gobernado por el PRI

La Conferencia Nacional de Gobernadores, Conago, es un espacio de diálogo construido entre todos sus participantes y no tiene carácter obligatorio pero, parece de Perogrullo que 10 de sus miembros se salgan de ella para conformar una Alianza Federalista… ¡Sin la Federación!
Por lo pronto, el gobernador Juan Manuel Carreras, presidente de CONAGO, aclara que la salida de esos 10 gobernadores – Rafael Corral Jurado, de Chihuahua; Martín Orozco, de Aguascalientes; José Rosas Aispuro de Durango; Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de Guanajuato, y Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas y cinco más de distintos partidos- integrantes de la llamada Alianza Federalista, no compromete la subsistencia de ese organismo ni la agenda de trabajo ya en proceso.
A los 5 panistas se sumaron 2 priístas: Miguel Riquelme Solís, de Coahuila e Ignacio Peralta, de Colima; el único gobernador que ha tenido el MC, Enrique Alfaro, de Jalisco; el último que le queda al PRD, Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán, y el “Independiente” de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, quienes al abandonar la Conago rompieron con la Federación “para definir y promover su propia agenda política”, mediante una nueva agrupación a la que paradójicamente llaman Alianza Federalista.
Por el contrario, la CONAGO anunció que continuarán con la agenda programada con una reunión este jueves, a fin de abordar los trabajos relacionados con el replanteamiento del pacto fiscal y la redistribución de recursos federales así como continuar con el análisis a los recursos federales que restan por asignarse en este 2020, y los que corresponderán a entidades federativas dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, como se acordó aquí en la reciente LIX Plenaria de la CONAGO.
Más que económica y social, la ruptura se antoja política por coincidir con el arranque del calendario electoral en el INE y porque contrario a cualquier otro tipo de alianza, que se acostumbran en extrema secrecía, ésta –la de 10 gobernadores entre los que al menos hay 3 perfilados a la sucesión Presidencial en 2024: Silvano Aureoles, Enrique Alfaro y el propio Rafael Corral- fue anunciada con mucha antelación.

LA VERDAD

Y no es que las alianzas sean pecaminosas; la propia Acta Fundacional de CONAGO las considera un derecho de cada integrante cuando no obliga a la participación de unos o de otros, aunque los dogmas ideológicos siempre han sido el obstáculo a vencer, pues no ven con buenos ojos que pueda haber arreglos con quienes consideran sus adversarios. Aun así, podría decirse que la Conferencia de Gobernadores debe ser plural, autónoma y apartidista, para que de verdad le funcionen las cosas.
Interesante que con la ruptura, Rafael Corral haya “invitado” al Presidente Andrés Manuel López Obrador, a “que no los vean como enemigos”, pues sólo ejercen su derecho a disentir en un marco democrático, y le recuerdan que a ellos también los llevó al poder el voto mayoritario de sus gobernados. Además en 2021 terminan sus gobiernos: Rafael Corral, Ignacio Peralta, Silvano Aureoles, Jaime Rodríguez.
En cuestión de sufragios, esos 10 estados representan 89 distritos electorales que, si lograran carro completo, más los de representación proporcional, sumarían el 30 por ciento en San Lázaro. Pero la historia reciente muestra que eso no sucederá. En 2018 en esas 10 entidades, el PAN sólo obtuvo 30 diputaciones, 4 de ellas en alianza con MC.
De las 57 restantes, 36 fueron para MORENA y PT, solos y en alianza; 14 para Movimiento Ciudadano, 3 para el PRI, 2 para el PRD, 1 del PVEM y 1 (en Coahuila) Independiente. En Colima y Durango, PRI y PAN, fueron barridos por Morena mientras en Michoacán, sus paisanos le dieron la espalda a Silvano Aureoles sufragando solo a favor de un perredista; Morena ganó en 8 distritos, el PT en 2 y el restante fue para Acción Nacional.

DESHOJANDO LA MARGARITA

A nueve meses de las elecciones más completas y complejas del siglo en México, debe considerarse la súbita supresión del enemigo político más visible de AMLO, su viejo rival Felipe Calderón, a cuyo partido, México Libre, el INE negó el registro como partido político.
Los Calderón-Zavala agotarán instancias para estar en la boleta electoral de junio próximo donde, lo que estará en juego es la continuidad o el derrocamiento de la 4T, así que cada cual, no dude, echará su resto, por lo que los vientos golpistas seguirán flotando en el ambiente y, que ¡¡¡Cierren las puertas!!!
En este contexto de crecientes inseguridad y polarización política, los mexicanos elegiremos 300 diputados federales de mayoría y 200 plurinominales, 15 gubernaturas, mil 63 diputaciones locales, mil 926 presidencias municipales, dos mil 122 sindicaturas, 15 mil 107 regidurías y 635 juntas municipales para un total de 21 mil 368 cargos de elección popular. Aquí se renovarán todos, menos las senadurías.
No hace falta mucha ciencia para anticipar que, igual que a nivel nacional, en SLP la lucha electoral del próximo año será entre bloques formados por distintos partidos políticos pero encabezados por MORENA y PAN. Lo sustancial será que los dirigentes de los partidos políticos se pongan de acuerdo en quien será su candidato, especialmente a gobernador: Juan Ramiro Robledo por Morena, o XNP, OPG o Marco Gama por el PAN.
El tablero marca factibles distintas alianzas pero, dado el 20 por ciento de votos que el PRI todavía puede ofertar como partido gobernante, será fiel de la balanza para una victoria clara de un PriMor o un PriAn, en tanto que la alianza más remota sería el binomio PRI-PRD, pues necesitarían más aliados, y no hay mucho que escoger, pero es el PRI quien deshoja la margarita.

REGISTROS DE MORENA

Y no sin antes consignar que tal y como se previno, la curva de contagios de SARS-Cov2 en SLP estuvo en una meseta que ha comenzado a declinar… Los casos comenzaron a reducirse y de mantenerse constantes a la baja aunque sea en mínima percepción, en dos semanas más podrá decirse que para octubre llegaremos al semáforo epidemiológico verde, lo que mereció halagos del doctor López-Gatell en la mañanera del pasado lunes… Que sin respetar las normas de sana distancia, ayer Mario Delgado, Yeidckol Polevnsky, Gibrán Ramírez y Porfirio Muñoz Ledo efectuaron sus registros como aspirantes a la dirigencia nacional de Morena, acompañados de miles de seguidores, correligionarios, diputados locales y federales y senadores… Ojala nadie se haya contagiado…. Este mediodía, aquí si siguiendo las medidas que dicta la contingencia, presentan a Medios en Canacintra, a la Asociación Civil Potosinos con Valor motivo por el cual estarán presentes: el presidente de la Asociación, Jaime Chalita Zarur, así como la mesa directiva integrada por Gaby Ávila, Marvelly Constanzo, Marcela Zapata, Mario Leal, Alejandro Pérez, Rodolfo Narro, Jorge Lozano, Juan Branca, Eduardo Acebo y Carlos López Medina. ¡Puros cuates!… Y aquí nos leemos el próximo domingo.

margarita_basanez@yahoo.com.mx