Consejos para elegir el mejor gel antibaterial, desinfectante necesario

No hay que escatimar cuando se habla de protegerse contra el coronavirus, ya que cuidar la salud siempre es una buena inversión, y una de las cosas que al día se nos tiene presente es el lavado y desinfectado de manos, siendo el gel antibacterial el gran protagonista, y aquí te damos los consejos clave para elegir un buen desinfectante capaz de darle fin al COVID-19, ¡toma nota!

Gel antibacterial con buen porcentaje de alcohol
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, recomienda combatir el coronavirus con geles a base de alcohol etílico en al menos un 60 por ciento, aunque si están hechos con alcohol isopropílico, el porcentaje adecuado debe ser del 70 por ciento como mínimo.
Di “no” a los geles antibacteriales con fragancia
Evita el uso de desinfectantes con aroma, ya que debido al olor artificial tienen menos alcohol, de ahí que no sean tan confiables para enfrentar el COVID-19, así que siempre opta por aquellos que no tienen fragancia.
DFA: otros compuestos que debe tener el desinfectante
La Administración de Drogas y Alimentos (FDA, según sus siglas en inglés) de Estados Unidos, sugiere que al momento de comprar un gel antibacterial se busque que cuente con los siguientes ingredientes adicionales:
• Agua destilada estéril
• Peróxido de hidrógeno
• Glicerina

¿Qué debes evitar en un desinfectante?
Ante la escasez de alcohol etílico o al isopropílico, algunas personas han optados por dos alternativas altamente tóxicas que la FDA no recomienda usar a menos de que se tengan condiciones de seguridad específicas, de lo contrario dichos compuestos son altamente tóxicos, hablamos del metanol (o 1-propanol) o etanol.
Tampoco se recomienda el uso de geles antibacteriales caducados o el uso de cloruro de benzalconio, ya que este último elimina gérmenes, mientras que el primero ha perdido su efectividad.
La FDA, también advierte no usar envases que anteriormente fueran usados para comida al momento de guardar los desinfectantes, ya que si por accidente se ingieren restos del mismo la salud correría peligro.
Evita el DIY para geles antibacteriales
Aunque el “Hágalo usted mismo” (DIY, por sus siglas en inglés) se ha convertido en una opción perfecta para crear desinfectantes, no es la mejor alternativa, pues incluso la FDA ha llegado a advertir de lo peligroso que puede ser, ya que se pueden usar componentes tóxicos por desconocimiento, lo cual podría causar afecciones en la piel y además existe la posibilidad de que se usen sin ningún beneficio.
Geles antibacteriales no sustituyen el lavado de manos
Barun Mathema de la Universidad de Columbia, es un científico que investiga enfermedades infecciosas y asegura que el uso de gel antibacterial es una opción única para cuando una persona no pueda lavar sus manos con agua y jabón, así que, siempre es preferible hacer eso que depender únicamente de dicho desinfectante.