Voy a tratar de incidir para que haya ‘rectificación del rumbo político del país’: Corral

  • Sobre el caso del presunto peculado de Juan Collado en Chihuahua, el gobernador dijo que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari podría ser llamado a declarar.

Aunque no sabe “cómo va a venir el 2024”, el gobernador panista Javier Corral adelantó que buscará incidir para que haya una “corrección política” o “rectificación del rumbo político” del país. 

En Aristegui en vivo el mandatario chihuahuense no descartó una posible candidatura, pero dijo que “ahora no estoy en eso, no la busco, quiero terminar bien en mi gobierno de Chihuahua”.

“No sé cómo va a venir el 2024, qué características debe tener ese candidato, qué perfil debe ser el que se necesita para un momento tan importante como va a ser ese, de recuperar al país, de corregir el rumbo del país”.

-Ahora no, ¿después quién sabe?-, le preguntó la periodista Carmen Aristegui. 

“No estoy en eso, no tengo esa pretensión, tampoco te digo que nunca, jamás, lo que yo sí creo es que tenemos que trabajar muy duro para que, al menos para que quienes coincidimos en un diagnóstico, el 2024 sea la oportunidad de una rectificación pero yo no estoy planteando mi candidatura ahora, todo en su momento, si yo estoy en condiciones, si realmente yo soy útil, y hay el espacio, la vía, mi participación estará en la trinchera en la que a mí se me determine, porque  de que voy a tratar de incidir para que esto tenga una corrección política en el país, también lo digo abiertamente, nadie tenga duda, que voy a buscar incidir en una rectificación del rumbo político de nuestro país”. 

-¿A través del PAN o de otra organización?

“Yo creo que debe ser a través de nuestro propio partido, y espero que para entonces el PAN tenga capacidad y disposición de transformación, de corrección de muchas cosas que se necesitan para tener un PAN más útil en ese momento”.

-¿Te verías cercano a Felipe Calderón y Margarita Zavala en ese propósito?

“No, no me veo cercano a ellos en ese propósito, son públicas nuestras diferencias, tengo respeto por lo que están haciendo. Me preocupó mucho lo que hizo el presidente López Obrador el sábado, se me puso la piel chinita, más allá de la valoración que tengamos del ex presiente Calderón y de su intento de partido, la expresión burlona, descalificadora, del presidente López Obrador el sábado desde Palenque es un hecho muy delicado para la vida democrática de México, anticipa que el presidente no va a tener límite legal ni constitucional para definir su intervención en política electoral, es muy delicado ese mensaje, es un exceso que a mí me preocupa muchísimo, independientemente de la opinión que tengamos de Calderón y su intento de formar un nuevo partido, no creo que ese sea el papel que el presidente López Obrador tenga que hacer en la vida democrática de México, eso contamina, eso vulnera, además en un tono de burla, no se puede tratar así a los opositores”, sostuvo Corral.

Investigación contra Collado involucra a Salinas

Respecto a las investigaciones que se siguen contra el abogado Juan Collado, al que la fiscalía de su estado le imputa un presunto peculado por más de 13 millones de pesos, Corral involucró en este pago al ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

“Un testigo declaró en una audiencia que duró 20 horas que este apoyo se convino entre el ex presidente Salinas de Gortari y el ex gobernador Duarte para apoyar sus pretensiones de ser presidente nacional del PRI”, detalló.

Dicho testigo “señala que fue instruido para entregar ese dinero a Collado como parte de un compromiso del ex gobernador” (quien en su momento buscó llegar a la dirigencia priista).

Corral consideró que el Ministerio Público puede llamar a declarar al ex presidente para que ofrezca su testimonio ante el señalamiento que existe.

Con Collado, dijo el gobernador, “se simuló un contrato de prestación de servicios profesionales”, los cuales nunca se prestaron, y “Chihuahua está dando vista a otras entidades de este esquema”, pues se repite el modus operandi en el que se recibía dinero mediante un contrato y sacaban dinero del estado.

El gobernador apuntó que tienen 4 o 5 estados confirmados con una operación similar, entre ellos Aguascalientes.

El mandatario rechazó que exista una “persecución política” como acusó la defensa de Collado y sentenció: “no necesito perseguir a nadie para postular una candidatura”.

“Llevar a los tribunales a los responsables de un saqueo, ese ha sido y será uno de los legados más importantes de mi gobierno, no es plataforma de ninguna aspiración”, apuntaló.