Cosas de la Ciudad.- Imposible de controlar la contingencia sanitaria por Covid, que parece no tener fin

INDICADORES: La pandemia de covid-19 sigue su avance certero en San Luis Potosí, cada vez más casos, cada vez más víctimas, cada vez más familias destrozadas por los efectos devastadores de la enfermedad. Los indicadores no mienten, son más de 19 mil casos confirmados, más de mil 400 muertes y una tasa de letalidad que se mantiene en crecimiento constante ante la imposibilidad de controlar esta contingencia sanitaria que, a la fecha, parece no tener fin.
REFUERZOS: El Instituto Mexicano del Seguro Social ha sido una de las instituciones que más negras se las ha visto para dar buenos resultados y garantizar la atención de sus derechohabientes en San Luis Potosí y es que no sólo se ve limitado en recursos materiales sino también en los humanos. La institución necesita refuerzos y se está haciendo hasta lo imposible por cumplir con los objetivos que se esperan a fin de que los potosinos tengan un espacio de atención médica en caso de necesitarlo.
DESOBEDIENCIA: La Secretaría de Educación Pública fue certera al sentenciar que el regreso a clases presenciales se daría única y exclusivamente si el semáforo epidemiológico llegaba al verde, sin embargo, a decir de la COEPRIS, en San Luis Potosí se tienen identificadas varias escuelas que están operando a pesar de no contar con los permisos correspondientes. Esta desobediencia podría generar un incremento en el número de casos confirmados.
RESTRICCIONES: En vísperas de los festejos patrios y ante la imposibilidad de que se celebren actividades masivas por el riesgo de contagio de coronavirus, las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno han buscado alternativas para cumplir con las festividades pero no arriesgar a la población. Algunas serán virtuales, otras limitarán el acceso de civiles. En breve comenzarán a revelarse los detalles de esta actividades en todo San Luis Potosí.
FOCOS ROJOS: El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, Jaime Ernesto Pineda Arteaga, ha de pensar que con señalar los problemas estos van a desaparecer y es que, ante la creciente inseguridad, lo único que ha acatado a decir es que hay ciertos municipios, como Matehuala y Rioverde, que son focos rojos, pero nunca se habla de estrategias, de acciones, de programas para frenar la violencia y garantizar la seguridad de los potosinos.
CONSUMO: Otro de los temas que sólo señala pero no atiende es el consumo y tráfico de drogas en todo el estado. Revela y presume con bombo y platillo el decomiso de uno o dos kilos de drogas y ya con eso parece darse por bien servido. El consumo de drogas, evidentemente, se relaciona con la incidencia delictiva. Es imperante que se atienda este tema para enfrentar de manera oportuna la ola de violencia que azota a varios municipios del estado potosino.
CONFIANZA: Cada vez se ve más cercano el proceso electoral de 2021 y ante ese contexto, las autoridades correspondientes han tenido que fortalecer todos los trabajos preparativos a fin de que todo marche con viento a favor. A decir del representante del INE en San Luis Potosí, hay confianza de que los comicios avancen de manera satisfactoria con todos sus alcances. Esta, sin duda, será una de las contiendas más reñidas que se estarán viendo en los últimos años.
VIGILANCIA: Sorpresivamente, las recientes lluvias que bañaron la zona metropolitana de San Luis Potosí casi llenaron la presa de San José, situación que no se veía desde hace varios meses luego de la sequía tan severa que se registró en los últimos años. Ahora, las autoridades correspondientes se dicen en vigilancia constante para descartar riesgos y garantizar que se le dé el mejor uso posible a este recurso que, en otros tiempos se ha buscado desesperadamente.
ALERTA: Como siempre sucede con las lluvias, no todo es positivo, si bien, se ayuda en sobremanera a los cultivos y se recargan los mantos, también hay cuestiones que encienden todas las alertas ante el posible desbordamiento de algún río, ante los cauces súbitos que se pueden formar en determinados espacios. Protección Civil ha pedido a la ciudadanía en general mantenerse pendiente de las recomendaciones a fin de evitar situaciones de riesgo.