Cosas de la Ciudad.- Ya hace medio año que se confirmó el primer caso de Covid-19 en México

Por: El Diablo Cojuelo

MEDIO AÑO: Es cuestión de días para que se cumpla medio año desde que se confirmó el primer caso de coronavirus en tierras mexicanas. Es cuestión de días para que pueda tener un balance de la manera en que el Gobierno de San Luis Potosí ha enfrentado esta contingencia sanitaria que, de una u otra forma, ha puesto en jaque hasta a los gobiernos más desarrollados. En San Luis Potosí todavía falta mucho para que se pueda presumir un resultado que dé confianza y tranquilidad, un dato que diga que lo peor ya pasó.

19 MIL: Ver al pasado y analizar todo lo que ha ocurrido desde que el pasado 13 de marzo la Secretaría de Salud revelara la existencia del primer caso de covid-19 en San Luis Potosí es un asunto por demás complejo, por todos los casos que se han dado, por todas las muertes que se tienen contabilizadas, por todo lo que ha implicado para la economía, la vida pública y demás sectores que se han visto afectados por este tema. Más de 19 mil casos se cuentan a la fecha… y los que faltan.

VÍCTIMAS: Si bien, todas las pérdidas que se han tenido a causa del covid-19 en cuanto a defunciones resultan dolorosas, no se puede pasar por alto el hecho de que al morir un profesional de la salud el impacto es doble porque pudo haberse contagiado atendiendo a alguien más, porque se necesita de su presencia para seguir enfrentando la pandemia, porque se tiene un déficit importante en el gremio. 17 víctimas mortales acumula el coronavirus entre profesionales de la salud. Lamentable.

RETOS: Sin duda alguna, muchos son los retos que todavía tiene que enfrentar San Luis Potosí antes de que esta pandemia pueda estar bajo control. El tema ciudadano siempre ha sido un factor relevante por la insurrección, voluntaria u obligada, por aquellos que salen de casa sólo por diversión, por aquellos que tienen que salir a buscar el sustento. Acciones, programas y estrategias para reactivar la economía y superar los daños colaterales aparecen en los retos que tiene San Luis Potosí.

ESTABILIDAD: Justo en ese sentido, de acuerdo con diversos organismos empresariales, hay confianza de que se logre generar una estabilidad importante en los próximos meses. Hacia abril y mayo se reportaron pérdidas importantes en negocios y empleos, para julio y agosto el panorama ya era diferente. Sí, México y San Luis Potosí han enfrentado y superado grandes crisis, quizá por eso se tiene la confianza de que pronto se logre enderezar el rumbo.

COMICIOS: En cuestión de días comenzarán también los comicios electorales rumbo a 2021. En San Luis Potosí se renovará la gubernatura, las 15 diputaciones locales, las siete curules federales y las 58 alcaldías. Septiembre es el mes del arranque aunque algunos ya traen camino recorrido. Se acerca la época de las guerras sucias, las campañas cuantiosas y los políticos cercanos a la gente, de los saludos constantes y las sonrisas, de las promesas y propuestas que quién sabe si se llegarán a cumplir.

QUEJAS: La reciente agresión a dos vendedoras de flores en el primer cuadro de San Luis Potosí destapó una situación recurrente en la capital; los inspectores de Comercio no respetan los derechos humanos. A decir de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, suman siete quejas contra estos funcionarios y, aunque ya se han emitido recomendaciones y se ha conminado a la autoridad correspondientes a evitar estos temas, es momenot que no se tiene respuesta. Siete quejas cuentan en su negro historial.

PENDIENTES: El Congreso del Estado presume haber dado buenos resultados a la ciudadanía en su segundo año de actividades legislativas, situación que resultaría por demás decorosa tomando en consideración el contexto de la pandemia y todas las afectaciones que se han derivado de la misma, sin embargo, en un reporte que los mismos diputados realizan se cuentan 120 iniciativas pendientes. Interesante sería comparar lo aprobado, su impacto, sus beneficios y lo que queda pendiente.

LLUVIAS: Septiembre también trajo el arranque de la temporada invernal y, en el caso de San Luis Potosí, llegó acompañada de lluvias, fenómeno que podría poner un alto a la sequía tan severa de los últimos años, sin embargo, hacia diferentes zonas del estado se han reportado afectaciones de consideración, razón por la que se ha exhortado a la población en general a extremar precauciones y estar pendientes de las recomendaciones de la autoridad para que se descarten hechos lamentables.