Cosas de la Ciudad.- Auguran que pandemia se mantendrá vigente hasta la primavera del próximo año

Por: El Diablo Cojuelo

ESTIMACIONES: Aunque algunos pronósticos se muestran positivos en cuanto a la duración de la pandemia y las afectaciones que estará generando, algunos otros sospechan que este tema se mantendrá vigente hasta la primavera del próximo año o, por lo menos, los primeros meses de 2021. Las estimaciones que se hicieron para San Luis Potosí consideraban cerca de 30 mil casos y poco más de dos mil defunciones, en ambos temas, la cifra ya no se ve tan lejana.
ABASTO: Luego de que se reportara un importante desabasto de medicamentos en los hospitales del ISSSTE de San Luis Potosí, en las últimas horas se dio a conocer que ya se había restablecido el suministro de los mismos, es decir, ya hay abasto suficiente para seguir atendiendo a los pacientes que requieran algún tipo de atención médica y es que, según se informó, los medicamentos que faltaban son necesarios para enfrentar al covid-19 y todas sus afectaciones.
PRÉSTAMOS: En diferentes sentidos se ha abordado la afectación económica derivada de la contingencia sanitaria, cuestión a la que no se escapó el gremio restaurantero y que, pese a que ha podido mantener sus puertas abiertas durante toda la pandemia, ha registrado afectaciones de consideración al grado de que sus propietarios han tenido que recurrir a préstamos cuyos intereses podrían tener impactos todavía más importantes que la misma crisis.
DESERCIÓN: Así como los restaurantes están sufriendo, también la ven negra los dueños de colegios particulares quienes, de acuerdo con los reportes oficiales, han registrado una deserción de hasta el 20 por ciento, es decir, perdieron 20 de cada 100 alumnos que tenían, ello representa un ingreso menor y la imposibilidad de seguir atendiendo una serie de cuestiones relacionadas con el mantenimiento escolar, las nómina de docentes y demás gastos de suma importancia.
PROBLEMAS: Desde luego, quienes también están sufriendo son los docentes públicos quienes, a punto de entrar a la tercera semana de clases, siguen presentando afectaciones de consideración, complicaciones de conectividad, cobertura de los servicios de comunicación y otros problemas que limitan la impartición de las clases. El ciclo escolar avanza lentamente y está dejando ver serios problemas que, de no atenderse, dejarán importantes vacíos en la formación de miles de niños y jóvenes.
OPERATIVOS: Así como está en una situación crítica la pandemia del coronavirus, en San Luis Potosí también se ve crítico el avance de la inseguridad y la violencia. Al menos, ahora se observan las nuevas estrategias de las autoridades de Seguridad Pública que, de manera coordinada, han comenzado a implementar una serie de acciones encaminadas a prevenir la comisión de delitos en carreteras, luego de que se reportaran los constantes asaltos de la Zona Media hacia la Huasteca.
RETENES: El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jaime Pineda, tiene en su haber una amplia variedad de frases y opiniones que podrían ser altamente cuestionadas y es que, ahora, luego de que se denunciara la presencia de retenes falsos que extorsionan a los automovilistas en las carreteras del Estado, el funcionario pidió a la gente denunciarlos. Es más que obvio que la denuncia ya está hecha, que ya es de conocimiento público. Lo que no se ve es trabajo institucional para abatirlos.
PRONÓSTICO: El Sistema Meteorológico Nacional ha dicho que la temporada invernal de este año traerá consigo 60 frentes fríos, tema que podría ser motivo de alarma tomando en consideración que con este clima se presentan más enfermedades respiratorias. El pronóstico advierte que la segunda semana de septiembre será de bajas temperaturas por lo que se está exhortando a la ciudadanía a extremar precauciones para evitar complicaciones y prevenir situaciones lamentables.
DESECHOS: El frío no será el único fenómeno meteorológico que se estará presentando en los próximos días, también las lluvias. Las autoridades de limpieza, ecología y protección civil han implementado acciones para limpiar las alcantarillas a fin de que se eviten inundaciones, sin embargo y por desgracia, ha sido evidente la pésima cultura de los potosinos; toneladas de basura y desechos obstruyen este sistema. Nadie debería sorprenderse si la ciudad se inunda en los próximos días.
ADECUADAMENTE.- La tercera etapa del dren Central Río Santiago trabaja adecuadamente, y esto ha quedado demostrado con las recientes lluvias que ocurrieron en la capital potosina, afirmó el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Jesús Medina Salazar.