Cosas de la Ciudad.- La tasa de muertes en SLP por pandemia es de más de 7.5%

Por: El Diablo Cojuelo

MIL CUATROCIENTOS: Más de mil 400 potosinos ya perdieron la vida a causa del coronavirus. El avance de la pandemia en San Luis Potosí no solamente ha traído un incremento en el número de personas contagiadas y un posible colapso en el sistema de salud, también ha generado un importante índice de letalidad que, en los últimos días, ha ido en aumento de manera considerable. La tasa de muertes en el estado es de más de 7.5 por ciento, la más alta de toda la pandemia.
MÁS DE CIEN: Dentro de las alarmantes defunciones que se han registrado en el contexto de la pandemia provocada por el covid-19, se debe destacar y poner en mayúsculas el hecho de que más de 100 potosinos que no tenían un solo factor de riesgo perdieron la vida tras contraer la enfermedad. Y es que, la enfermedad ha demostrado que no sólo son vulnerables aquellos que tenían enfermedades previas, al final, nadie está exento de la ferocidad de este virus.
VIABLE: Pese a que los casos no se encuentran controlados, el índice de defunciones sigue creciendo y la ocupación hospitalaria se encuentra todavía bastante alta, ya se está viendo la posibilidad de que en los próximos días se dé la apertura de diversos parajes turísticos de la Huasteca Potosina. Ciudad Valles y Axtla de Terrazas podrían ser los primeros municipios en contar con esta distinción aunque, claramente, para ello tendrán que implementar serios protocolos que garanticen la seguridad de los turistas.
CONMOCIÓN: En pleno Centro Histórico, en la Plaza de Armas, se generó una conmoción tremenda, un hombre aparentemente sin hogar, comenzó a mostrar afectaciones importantes a su salud. Los testigos aseguran que tenía síntomas de coronavirus por lo que se solicitó la presencia de los cuerpos de emergencia para que le proporcionaran los auxilios necesarios. El pánico y la desesperación corrió de inmediato entre los presentes al sentirse vulnerables ante la enfermedad.
DECESO: Este viernes, la oficina del Interapas ubicada en la avenida Himalaya, tuvo que permanecer cerrada luego de que, por la mañana, los trabajadores de la dependencia se llevaran la desagradable sorpresa de que el hombre que trabajaba como velador de la misma había fallecido. Se dio aviso a las autoridades y se procedió a realizar las investigaciones correspondientes. Poco después, la instancia informó que las causas de la muerte fueron completamente naturales. Un infarto.
LOCALIZADA: Una jovencita, menor de edad, de 13 años, era buscada desesperadamente por sus familiares y amigos, desde hace varios días no sabían nada de ella. Las autoridades procedieron con la activación de diversos protocolos y, en poco tiempo, se logró establecer que la adolescente se encontraba en el vecino estado de Aguascalientes a donde la había llevado un hombre de 36 años, él la contactó por redes sociales. La historia tuvo final feliz, pero no siempre ocurre del mismo modo.
DONACIÓN: En días recientes se dio a conocer que México Libre, el partido de Felipe Calderón y Margarita Zavala, recibirá 160 millones de pesos para su primer año de vida. En contraste, se tiene que reconocer la intención de Morena para donar la mitad de su presupuesto al Sector Salud, acción a la que invita al resto de los partidos. Miles de personas han pedido que no se asigne más recurso a los partidos. A la fecha, el tema no ha pasado de insulsas iniciativas.
DESPLOME: El regreso a clases no fue del todo positivo para la economía como se tenía contemplado pues, pese a que este periodo demanda que los padres de familia deban comprar para los hijos estudiantes una cantidad importante de útiles, lo cierto es que no se cumplió la meta y los negocios de este giro reportan caídas de hasta el 90 por ciento. Sin duda alguna, la crisis económica que se desprende del covid-19 se ha generalizado. Sus efectos todavía no se conocen por completo.
CUOTAS: Es bueno ver que también se tienen identificados aquellos sectores que están buscando apoyar a la gente como sucede con el caso del Colegio de Bachilleres que, pese a todas las complicaciones económicas que también le están afectando, decidió no aumentar las cuotas escolares. La noticia fue bien recibida por la ciudadanía pues, sin duda, esto permitirá que una mayor cantidad de jóvenes puedan continuar con sus estudios sin que el hacerlo implique un gasto mayor.