Cosas de la Ciudad.- Inseguridad en SLP, un tema que no puede minimizarse ni ocultarse

Por: El Diablo Cojuelo

HORROR: La inseguridad en San Luis Potosí es un tema que ya no se puede ocultar ni puede minimizarse como en otros momentos lo hicieron las autoridades correspondientes. Los criminales han rebasado a toda autoridad y, lamentablemente, no se ve una acción concreta para frenarlos. De verdadero horror fue lo ocurrido este jueves en Villa de Ramos donde se descubrieron cinco cuerpos ejecutados. Urgen cambios y estrategias más efectivas para bien de los potosinos.
OLA DE VIOLENCIA: A decir de la Iglesia Católica Potosina, sí, es preciso que las autoridades actúen oportunamente e implementen de manera inmediata nuevas estrategias para contener la incidencia delictiva o, de lo contrario, en cualquier momento se podría presentar una ola de violencia todavía más fuerte cuyos estragos serán todavía peores ¿Qué estarán haciendo las autoridades de Seguridad Pública, qué pensará el secretario, qué piensan hacer al respecto?
MÁS CASOS: Es de esperarse que la pandemia de coronavirus siga su paso en San Luis Potosí, a ratos tranquilo, a ratos voraz, pero sigue adelante. En las últimas 24 horas se confirmaron más de 200 nuevos casos de esta enfermedad y esa sigue siendo la forma en que, tácitamente, se hace el llamado a la ciudadanía para que extreme precauciones y evite que exponerse a situaciones de riesgo ante la posibilidad de adquirir y luego propagar el SARS-CoV-2.
RIESGO: Inicialmente, se manejaba la idea de que, ante esta nueva enfermedad, los únicos que debían preocuparse eran aquellos que tenían algún factor de riesgo, entiéndase personas sobrepeso u obesidad, con diabetes, hipertensión o mayores de 60 años, sin embargo, la evolución de la pandemia ha demostrado que la enfermedad puede afectar por igual a sanos y jóvenes pues, a la fecha, ya son más de 100 los potosinos que han muerto sin tener agravantes previos.
VINCULADOS: Si en algo hay una deuda enorme de parte de las autoridades de justicia para con la ciudadanía es en el tema del combate a la corrupción, sin embargo, la reciente vinculación a proceso de el ex alcalde de Ciudad del Maíz y tres integrantes de su equipo por peculado y otros delitos cometidos a costa del erario público son muestra infalible de que se está trabajando, lento, pero se está trabajando. En breve podrá verse si es una realidad o ficción.
JUSTICIA: Hace ya más de un año que se dio a conocer el caso de una menor de edad, una niña, que fue violentada sexualmente por maestros y personal de una institución educativa, por diversos factores no se ha podido obtener justicia, sin embargo, la madre de la víctima no ha cesado y sigue demandando la atención que le han negado, castigo para los responsables y un alto a este tipo de situaciones que muestran lo mal que está el sistema de justicia en México y en San Luis Potosí.
APOYO: Ya son prácticamente dos semanas desde que comenzó el ciclo escolar con el modelo de educación a distancia en el contexto de la contingencia sanitaria, evidentemente este tema ha provocado muchos problemas y representa grandes retos para una gran mayoría de ciudadanos y es que nadie estaba preparado para ello. En ese sentido, la Asociación de Padres de Familia conmina a todos los involucrados a mostrarse solidarios y a mostrar apoyo para obtener mejores resultados.
TERNA: El Congreso del Estado avaló la terna de los perfiles que se estarán disputando la titularidad de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, dos hombres y una mujer contienden por la posición. Ante la situación que se vive en la actualidad, por constantes violaciones de derechos humanos, por los frecuentes hechos delictivos, es importante que esta instancia quede bien estructurada a fin de que pueda atender adecuadamente a la ciudadanía.
DERECHOS HUMANOS: Lo sucedido a las vendedoras de flores hace algunos días en el primer cuadro de la ciudad no es otra cosa más que violación a los derechos humanos y se tiene que evitar; así es como opinan los diputados locales quienes piden a la autoridad municipal atender este tema de forma urgente, es necesario capacitar a los inspectores y evitar negar una realidad que se está dando de forma frecuente en la capital potosina por representantes de la autoridad.