Cosas de la Ciudad.- Con algunos problemas, pero avanzan las clases a distancia en SLP

Por: El Diablo Cojuelo

PROBLEMAS: Sigue avanzando la segunda semana de clases con el modelo de educación a distancia y, pese a todos los contratiempos y el poco dominio que se tiene de estas herramientas, el proceso avanza positivamente salvo algunos problemas como la conectividad y la revisión que se les debe dar a los alumnos. Para la Secretaría de Educación, estos puntos se deberán resolver sobre la marcha pues ya no se puede detener el vuelo ni comenzar de cero.
LENTO: El avance de la pandemia de coronavirus en San Luis Potosí se ha vuelto muy lento, cada vez son menos los casos confirmados en un lapso de 24 horas, tomando en consideración el hecho de que en ciertos momentos se tuvieron hasta 460 casos en un sólo día y que aún permanecemos en semáforo naranja. Estos hechos, lejos de invitar a la confianza y el relajamiento social, llaman a fortalecer todas las medidas preventivas para evitar que se sigan dando más y más contagios.
ASINTOMÁTICOS: De acuerdo con los informes proporcionados por las mismas autoridades de Salud, se estima que de un 20 a 40 por ciento de las personas que están enfermas de coronavirus están enfrentando al coronavirus de manera asintomática, si bien, esta situación pudiera parecer benéfica, no se puede pasar por alto el riesgo que representan pues son los asintomáticos quienes, al no saberse enfermos, pueden propagar el virus.
CONFIRMADOS: A la fecha, son 18 mil 300 los casos confirmados de covid-19 en San Luis Potosí, los peores escenarios hablaban de que se podrían registrar hasta 30 mil casos durante toda la pandemia, quizá un poco más, de ahí, un siete por ciento estaría en riesgo de perder la vida. Actualmente, la tasa de letalidad supera los siete puntos porcentuales pero todavía falta mucho para que se llegue a los 30 mil casos mientras que cada vez hay más estrategias para enfrentar este problema.
AVANZA: Hasta hace poco, el tema del dengue parecía encontrarse bajo control pese al alto número de casos que se tenían confirmados en la entidad, sin embargo, para concluir agosto y darle la bienvenida a septiembre, se confirmó el primer caso de esta enfermedad en el Altiplano Potosino, específicamente en el municipio de Guadalcazar. Es importante que también se tomen en consideración las medidas preventivas para evitar que esta enfermedad se convierta en otro serio problema para los potosinos.
ATAQUE: Esta mañana, informaron diversas fuentes, se registró un ataque armado contra agentes de la Policía de Investigación sobre la súper carretera San Luis-Rioverde. El hecho provocó una intensa movilización policiaca y es que, luego de que los delincuentes hicieran de esta carretera su área de acción, ahora se está buscando hacerles frente y evitar que sigan perjudicando a la ciudadanía. Hay confianza de que estas acciones pronto den resultados para los potosinos.
ALIANZA: Tanto que el PAN cuestionó la manera en que el PRI gobernaba, tanto que se juraron enemigos y tanto que se criticaron, sin embargo, ahora, en un intento desesperado por volver a ganar posiciones y recuperar un poco de lo mucho que se ha perdido, se está contemplando la posibilidad de que se concrete una alianza electorera para hacer frente a Morena en la contienda de 2021. Al momento se desconocen los detalles y las formas pero el presidente estatal del PAN ya confirmó las intenciones.
DIÁLOGO: Tras las agresiones registradas en los últimos días en contra de vendedoras de flores del Centro Histórico, la Iglesia Católica Potosina hizo un llamado para dos cosas, primero para que se eviten las agresiones y se garantice el respeto a los comerciantes que también están buscando ganarse la vida, luego, para que se priorice el diálogo y se busquen soluciones que permitan poner fin a estos enfrentamientos que deben garantizar el respeto a la normativa correspondiente.
INVESTIGACIÓN: Sobre este mismo tema, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, tarde como siempre, se pronunció. Aseguró que ya estaban realizando las investigaciones correspondientes y que, por lo pronto, se pedirá que se apliquen las medidas cautelares que sean necesarias para garantizar el bienestar de las afectadas. Sin dientes, los llamados que hace Derechos Humanos no son más que llamados a misa que, difícilmente, tendrán consecuencias importantes.