Internet, la herramienta de los mexicanos para verse y sentirse mejor

­Hace varios años que Internet comenzó a posicionarse como un canal atractivo para los compradores mexicanos, quienes no solo vieron en este una herramienta efectiva para consumir sin salir de casa, sino también un complemento ideal para investigar y comparar precios, conocer alternativas, e incluso informarse sobre la calidad de los productos disponibles.

Esto no ha hecho más que potenciarse en los últimos meses gracias a la aparición del coronavirus, enfermedad que transformó al comercio electrónico de una alternativa para las nuevas generaciones, a un canal de consumo necesario para las masas.

Y aunque los productos básicos fueron los que más ventas generaron a través de Internet en la primera etapa de la pandemia, otra industria comenzó a ganar relevancia: la de la belleza. Pero, ¿Cuáles fueron los sectores más beneficiados de esta? Al investigar podemos identificar los siguientes:

1. La moda

Aunque con la llegada del coronavirus parecía que la moda iba a pasar unos meses muy duros, fue apenas cuestión de semanas para que las empresas y representantes de la industria comenzaran a desarrollar estrategias para adaptarse a las nuevas demandas del consumidor mexicano.

Esto lo vemos principalmente con el surgimiento de ofertas digitales y nuevas plataformas para la compra de prendas de vestir desde casa.

Desde las campañas Online de ofertas de marcas como H&M, Bershka o Zara en las que dan a conocer precios actualizados en sus prendas para el verano, hasta la publicación digital del catálogo de Ilusión con su colección de lencería para el 2020.

Mientras más empresas comprenden la importancia de la digitalización, tanto de los canales de venta como de los de promoción, es posible ver el surgimiento de eventos únicos como la conferencia de moda por Instagram que realizarán Huawei y Fashion Group of Mexico, el Hot Fashion de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), y el Mercedes-Benz FashionWeek México en formato híbrido.

El cuidado personal

La industria del cuidado personal es muy variada, e incluye sectores como el maquillaje, higiene, el cuidado de la piel y el cabello, entre muchos otros. La demanda de este sector creció de tal manera desde la llegada de la pandemia, que se presenció un incremento en los precios como consecuencia de una oferta que no estaba preparada para atender un consumo tan alto (1).

Es importante recordar que, según un reporte compartido por Mundo PMMI, la industria mexicana de productos para el cuidado personal es una de las más importantes de la región, con un valor que ya para el 2017 rozaba los $10 millardos.

Alimentación saludable

Con la llegada de la pandemia y el encierro, más personas se han visto obligadas a transformar su alimentación hacia tendencias más saludables, no solo como una manera de evitar el sobrepeso a causa de la menor actividad física, sino también para potenciar el funcionamiento de nuestro cuerpo.

Según información del Consejo Mexicano de Promoción de Productos Pesqueros y Acuícolas (Comepesca), la contingenia actual habría incrementado el interés por el desarrollo de hábitos de consumo saludable, algo que hasta ahora no se veía con frecuencia en México, uno de los países con los más altos índices de obesidad (2).

El consumidor mexicano, a pesar de las dificultades, no ha abandonado su deseo de verse y sentirse bien, y es por eso que estas industrias no solo mantendrán el crecimiento que han experimentado en los últimos meses, sino que seguirán potenciándose de cara al futuro cercano.

Fuentes:

(1) Reportaje sobre el incremento de los precios en México, publicado por eleconomista.com.mx
(2) Reportaje sobre el cambio en la alimentación de los mexicanos, publicado por jornada.com.mx