Informe de vacas flacas

JMCL, entre los invitados «no arrogantes»

Tal y como la víspera anticipara, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, AMLO, arrancó su Segundo Informe de Gobierno advirtiendo que su administración no será recordada por corrupta, porque “ya se acabó la robadera de arriba, pero todavía nos falta desterrar el bandidaje oficial”.
Enfatizó haber cumplido 95 de los 100 Compromisos a la Nación que hizo ante una multitud en el Zócalo de la CDMX, cuando asumió el cargo el 1 de diciembre de 2018 y vaticinó que México saldrá fortalecido de la pandemia, sobre todo con un mejor sistema de salud.
El Presidente aseguró que en total, 23 millones de familias son apoyadas con algún programa social lo que, aunado al sustancial incremento de las remesas que envían los paisanos a sus familias, ha permitido salir adelante sin endeudar más al país y sin que haya robos ni escasez.
Andrés Manuel López Obrador presumió menos delitos y recuperación económica donde se ahorraron más de 500 millones de pesos suprimiendo la corrupción, adelantó que acatará lo que el pueblo mande sobre el juicio a expresidentes y resaltó las ausencias del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar y del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, quienes no pudieron asistir por lo cual, solo tuvo 68 invitados, para respetar la sana distancia.
“Miren como han cambiado las cosas. En otros tiempos eso no pasaba”, hoy sucede porque “ellos tienen la arrogancia de sentirse libres. Este es el cambio, esta es la transformación”. ¿Qué le costaba decir “libertad” en vez de arrogancia, o fue adrede? En fin, ese es su estilo.
El evento arrancó pasadas las nueve de la mañana y concluyó a las 9:55 con el canto del Himno Nacional. Hubo un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia y solo hubo aplausos hasta que culminó el discurso presidencial, quedando atrás las cargadas, matracas y múltiples interrupciones que se dieron todavía el año pasado.
Entre representantes de los tres Poderes de la Unión, empresarios, medios de comunicación, así como algunos gobernadores, invitados “no arrogantes” según lo afirmado por el mismo AMLO, estuvo el gobernador potosino y presidente de la CONAGO, Juan Manuel Carreras López quien, en breve entrevista dijo que la relación entre la CONAGO y la Presidencia de la República es institucional, enmarcada en el respeto al federalismo y en el impulso al trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno.

LAS PUGNAS DE CONAGO

Sobre los amagos de división en la Conferencia, resaltó la importancia de consolidar la unidad nacional en el contexto de la emergencia sanitaria y económica porque atraviesa el país, para que las estrategias y acciones conjuntas, tengan una mayor eficacia para dar solución a las problemáticas que trajo consigo la actual coyuntura.
Es evidente que los ocho gobernadores de la Alianza Federalista que pretenden hacer su propia organización y abandonar a la CONAGO, bajo el pretexto de que es un organismo agotado, efectivamente mantienen diferencias muy marcadas con el Gobierno de la República, por lo que buscan llevar sus desacuerdos a la arena política, conscientes de que el resto de sus pares no los van a seguir.
Tratan de satisfacer sus propios intereses y frente a la mesura y capacidad de negociación de Juan Manuel Carreras López, nada más no logran sacar raja para sus fines personales dentro de ésta organización.
Para ejemplo, en la reciente gira del Presidente Andrés Manuel López Obrador a Nuevo León, en un manejo por demás oscuro, “El Bronco” propuso al mandatario el cierre total, o la desincorporación a la iniciativa privada, de la refinería de Pemex en Cadereyta “por contaminante y porque la gente ya no la aguanta”.
Por supuesto que el líder de la 4T como de resorte le dijo que no, que en todo caso se instalarán equipos nuevos que cuiden más al medio ambiente, pero no se cierra ni se vende porque funcionará al igual que las otras para dejar de importar gasolina y en un par de años más, abaratar en México los combustibles.
Es raro que AMLO no haya denunciado esto públicamente, dada su frecuente afirmación de que “su pecho no es bodega”, pero los que atestiguaron la propuesta estiman que es porque propuestas similares le han hecho otros mandatarios estatales, con lenguaje tan cuidado como para no dejar claramente definido si se trata de una tranza pero al ser asuntos contrarios a sus planes anti neoliberales, simplemente les da el rotundo ¡No!.

POR LA LIBRE

Cada uno de los rijosos trae sus propios asuntos, lo que no va con la personalidad de JMCL a la vez que son ajenos al resto de los integrantes de la CONAGO, así que mejor van por su salida,
Sin embargo, baste recordar que en la escisión que hicieron los llamados Gobernadores de Acción Nacional, GOAN, -ajenos al BOA, dicen, nadie los peló. No lograron siquiera una entrevista personal con el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, así que ya en otra organización separatista, menos los recibirá López Obrador. Pero, en fin: que con su pan se lo coman.
Otra ausencia que no fue evidenciada, fue la de la panista Laura Rojas que en calidad de presidenta de la Cámara de Diputados –cargo en el que seguirá ante el desorden propiciado por Morena y el PT, y quien de acuerdo a la ley debió recibir el texto oficial del Segundo Informe del Presidente AMLO, como también hizo el año pasado. No pudo asistir.
Otros que también escribieron un vergonzoso episodio del chapulineo de diputados por la libre, fueron los diputados de MORENA y el PT en San Lázaro, a fin de arrebatar al PRI la presidencia de la Mesa Directiva, el cual inició semanas atrás Gerardo Fernández Noroña.
Finalmente el PT rebasó las 46 diputaciones del PRI y llegó a 47, pero luego el PRI ascendió a 50. “Para un cabrón, cabrón y medio, es irrebatible”, dijeron los priistas de su coordinador, René Juárez, quien propuso a Dulce María Sauri a la cabeza de una planilla donde la única posición de MORENA era la vicepresidencia de Dolores Padierna. Pero no alcanzaron las 2 terceras partes de votos en el pleno, pese al llamado presidencial en la mañanera, de “apegarse a la legalidad y respetar acuerdos”.
Por lo pronto, la adhesión de 4 perredistas a la causa priísta en San Lázaro, debería activar alarmas pues, es la primera vez que se alían públicamente incluso sin cambios en sus estatutos. No sería rara la súper alianza de toda la oposición para enfrentar a MORENA en el 2021.

A CLASES EN DERECHO

Y no sin antes consignar el reinicio ayer, del ciclo escolar 2020-2021 en la Facultad de Derecho de la UASLP, de manera virtual hasta que los alumnos puedan regresar a las aulas, a los laboratorios y a los talleres, dijo el director, Germán Pedroza Gaitán… Que lideresas que consideran llegada “la hora de las mujeres”, se sumaron al proyecto de Blanca Laura Martínez para la CEEAV…

Y aquí nos leemos el próximo domingo.

margarita_basanez@yahoo.com.mx