Cosas de la Ciudad.- Disminuyen contagios, pero suben defunciones por pandemia

Por: El Diablo Cojuelo

BAJANDO: No se tiene la menor duda de que las condiciones en que se sigue presentando la pandemia de coronavirus son cada vez mejores, aunque hay factores que todavía encienden las alertas y no se debe bajar la guardia, se puede decir que se está haciendo un combate efectivo a la contingencia y eso se ve reflejado en la disminución que existe en el número de contagios pues, en San Luis Potosí, en las últimas semanas la cifra ha ido bajando aunque todavía falta mucho por hacer y superar.
SUBIENDO: En contraste, lo que ahora va subiendo es el número de defunciones relacionadas con el coronavirus y es que basta con ver las cifras que se han obtenido en las últimas semanas en todo el estado; se han establecido nuevos máximos y los reportes oficiales señalan que cada vez hay más personas internadas en condiciones críticas. La ocupación hospitalaria se mantiene en niveles alarmantes por lo que, a la fecha, sigue siendo necesaria la participación y colaboración ciudadana.
COLAPSO: Prueba de que todavía hay muchas cosas que se deben solucionar antes de que se pueda cantar victoria por haber vencido al coronavirus es la saturación que se está registrando en los diversos hospitales del ISSSTE en San Luis Potosí y que están dejando a cientos de derechohabientes sin su derecho a recibir la atención médica que necesitan no sólo para atenderse las complicaciones que les trae el covid-19 sino una larga lista de enfermedades que demandan atención urgente.
RECONOCIMIENTO: Mientras que en otros estados se ha tenido conocimiento de situaciones poco favorables, de rebeldía e indisciplina y violación a las disposiciones sanitarias, en San Luis Potosí se ve cierta colaboración por parte de la gente, en términos generales están acatando las recomendaciones, en ese contexto, a Secretaría de Salud pronució un reconocimiento y agradecimiento por esta actitud. No se debe olvidar que el combate a la pandemia es tarea de todos.
ESTAFAS: Mucho se ha cuestionado el proceder de esas personas mal intencionadas que han encontrado en la pandemia la oportunidad adecuada para hacer de las suyas y perjudicar a quien se deje. La COEPRIS alertó que se han detectado varios números telefónicos que están haciendo llamadas para pedir a la ciudadanía que depositen en ciertas cuentas determinadas cantidades de dinero. Evidentemente, la llamada es falsa. Hay que extremar precauciones.
CONTRATACIÓN: Con la finalidad de fortalecer el trabajo que se está haciendo en atención médica y para fortalecer la plantilla laboral, la Secretaría de la Defensa Nacional está previendo la contratación de casi 160 agentes militantes que podrían desempeñarse sin contratiempos en el Hospital Central “Ignacio Morones Prieto”, la intención es que, con más manos disponibles, se pueda atender adecuadamente a quienes lo necesiten y se eviten afectaciones en cualquier sentido.
AGRESIONES: Los inspectores de Comercio ya agarraron de clientes frecuentes a las vendedoras de flores del Centro Histórico, hace apenas unos días que se dio a conocer la primera agresión y este martes se repitió la historia; una inspectora agredió a una joven vendedora, la golpeó en el rostro, la rasguñó y le quitó su mercancía. Encima de que la funcionaria fue la responsable, la autoridad detuvo a la vendedora. Con suma perversidad, hubo quien intentó voltear la historia.
FRACASO: De nada sirvieron los millones que gastó el Interapas y la Comisión Estatal del Agua en limpiar la presa de San José del lirio que yacía sobre su superficie. No duró ni un mes limpio este asunto. Este 1 de septiembre se pudo constatar las afectaciones que se tienen en este sentido y se confirmó el terrible fracaso de un proyecto que costó millones al erario público ¿Acaso se estará pensando hacer una segunda inversión para limpiar otro mes la presa?
INFORME:Opiniones de todo tipo circularon en torno al segundo informe de Gobierno de López Obrador; hubo quienes lo elogiaron abiertamente y celebraron su administración, pero también hubo muchas voces que se pronunciaron en contra y demandaron un cambio en la forma de gobierno que, aseguran, no ha dado resultados. AMLO asegura que ya casi cumplió todos sus compromisos. Sería bueno ver de forma puntual cómo ha ayudado esta administración a San Luis Potosí.