Letalidad por covid satura fosas en el Panteón de Milpillas

El incremento acelerado en el número de defunciones relacionadas con el covid-19 en San Luis Potosí ha provocado una ocupación importante en las fosas que se habilitaron para darle agilidad a los procesos de entierro o inhumación de las víctimas por lo que, a la fecha, se está viendo la posibilidad de que se puedan crear más fosas para proceder oportunamente en caso de que lleguen a necesitarse.
El titular de la Dirección de Servicios Municipales del Ayuntamiento de San Luis Potosí, José Luis Zamora Valero, explicó que se está viendo si sería viable habilitar otras cincuenta fosas en el Panteón de Milpillas ya que, de las cincuenta que se tenían contempladas, ya sólo restan nueve y cada día son más las que se están ocupando por lo que resulta urgente contar con reservas en este tema.
“De las primeras cincuenta fosas que se construyeron en el panteón de Milpillas para sepultar a personas que perdieron la vida a causa de coronavirus solo quedan nueve espacios disponibles. Estamos viendo que los fallecimientos son cada vez más, por eso es que empecemos a la brevedad las otras 50 fosas” comentó el funcionario municipal quien destacó el trabajo que se está haciendo en este sentido.
Cabe recordar que hace algunos días, la titular del DIF Municipal, Beatriz Adriana Urbina Aguilar, informó que se está apoyando de diferentes maneras a las familias que se están viendo afectadas por estos hechos, sobre todo, a las de escasos recursos, a fin de que puedan dar trámite con el sepelio de sus familiares ante las complicaciones que se han desprendido de la contingencia sanitaria.
Fortalecen
acciones en
comercios
La Dirección de Comercio ha clausurado 116 establecimientos desde que empezó la pandemia, e impuesto 192 sanciones por infracciones a las recomendaciones de acatar los protocolos dictados por el sector salud avalados por la COEPRIS. Esta semana, se procedió a 10 clausuras, dos de ellas a salones de eventos por incumplir los ordenamientos dictados por las autoridades sanitarias clasificadas en el semáforo color naranja.
También se han girado 4 mil 600 notificaciones determinadas por el Cabildo relacionadas con la obligatoriedad del uso de cubrebocas, “gracias a esa campaña se han obtenido muy buenos resultados porque la gente entiende cuán necesario es cumplir con esas recomendaciones”, manifestó Gabriel Andrade, director de Comercio del Ayuntamiento de San Luis Potosí.
Un tema importante para San Luis es el del “Tianguis de las vías”, en el que se ha venido trabajando desde hace cinco meses cuando empezaba la pandemia. Se habla con los comerciantes desde las mesas de diálogo que se establecieron y no se han abandonado, en un esfuerzo por trabajar por un cambio de cultura.
El funcionario reveló que, según el censo levantado, menos del 10 por ciento de los comerciantes del tianguis desatienden las indicaciones, “que tomando en cuenta las dimensiones del tianguis es una cifra mínima, pero a esas personas se les proporcionaron mil 700 cubrebocas”.
Gabriel Andrade mencionó que en las brigadas participa personal de la Instancia de la Mujer, el DIF, Deporte, Recursos Humanos, Oficialía Mayor, Comercio y otras. Y añadió que de seguir trabajando, haciendo esa labor de convencimiento que requiere continuidad, no se duda en que el total de los tianguistas tomará conciencia de que operando en equipo los logros contra el virus serán mayores.