En ascenso la letalidad por Covid en SLP

ASCENSO: La letalidad por covid-19 ha comenzado un ascenso importante en San Luis Potosí, cada vez son más las personas que enfrentan complicaciones por esta enfermedad y que terminan perdiendo la vida. La tasa de letalidad que se obtiene es mayor cada día y, sin duda, cada vez son más familias las que están siendo afectadas por este serio problema que parece no tener control, al menos no en los próximos meses. La responsabilidad sigue siendo compartida.
EFECTOS: Mucho se ha hablado de los efectivos negativos en la salud por cuestiones respiratorias, de los estragos económicos y de diversas complicaciones que se han derivado de la pandemia de covid-19, sin embargo, se debe hacer mención también de los efectos que ha dejado al estado anímico de miles de personas que se quedaron sin empleo, que han perdido familiares y que ahora se exponen a infinidad de complicaciones que los han llevado a considerar el suicidio, el cual, en San Luis, también va en aumento.
ESCASO: El ISSSTE nunca ha sido el cuerno de la abundancia pero ha tenido buenos ratos, sin embargo, desde que llegó la pandemia todo ha sido una constante exhibición de carencias y complicaciones que afectan la atención que se les brinda a los pacientes. Ahora, es de nueva cuenta la falta de medicamentos lo que destaca en esta institución y que pone en peligro la vida de miles de personas que podrían requerir de un tratamiento al que, lamentablemente, no tendrán acceso.
JUSTICIA: La noche del pasado domingo un joven de apenas 19 años de edad fue atacado a balazos por un par de criminales que intentaron asaltarlo, al resistirse, le dispararon en el cuello y murió casi de forma inmediata. Vecinos se manifestaron este lunes para exigir justicia y demandar que las autoridades actúen de inmediato para evitar que este crimen quede impune pues, reiteran, han sido ya muchos y no se tolerará que se sigan dando más hechos de esta naturaleza.
PERREDISTA-PRIÍSTA: En muchas ocasiones se le escuchó decir que era perredista de corazón y que si no era con el Sol Azteca, entonces no sería con ninguno pero cae más pronto un hablador que un cojo y eso fue justamente lo que le pasó al adherirse a la bancada del PRI en San Lázaro para que pudiera quedarse con la presidencia de la Directiva. Guadalupe Almaguer apoyó a quienes tanto ha criticado y de nada le valió pues, al final, la propuesta fue rechazada.
CLIMA: Durante la madrugada del lunes se sintió una fuerte lluvia que tomó por sorpresa a varios municipios del estado potosino, desde el Altiplano hasta la Huasteca. La capital fue de los lugares donde más fuerte se sintió y provocó mayores estragos. El pronóstico insiste en que, durante los próximos días, se estarán presentando condiciones climáticas similares por lo que se ha insistido en la necesidad de que la ciudadanía extreme precauciones para evitar daños o situaciones lamentables.
JUEGO LIMPIO: En vísperas del proceso electoral también es común que se den muchos enfrentamientos y guerras sucias, a la par, que todo el mundo asuma un rol de politólogo y opine de cuanto puede. En ese contexto, nos encontramos con el llamado que hacen la Arquidiócesis de San Luis Potosí para solicitar a todos los actores políticos que hagan un juego limpio y propuestas, que se dejen de lado las acusaciones y se busque hacer una política de altura para los potosinos.
POSTERGADO: Aunque parecía que este lunes se resolvería el tema del juicio político en contra del alcalde capitalino, Xavier Nava Palacios, el tema se postergó por varias razones, primero porque no hubo quórum; los diputados tenían mejores cosas que hacer, luego, porque hay una recusación que podría dejar fuera del asunto a varios legisladores con importantes conflictos de intereses. Será en los próximos días cuando se defina el futuro de esta cuestión.
AGRESIÓN: El fin de semana se dio a conocer la agresión de la que fue víctima una joven mujer vendedora de flores en el centro histórico por parte de inspectores de comercio. El hecho sigue causando indignación en todos lados, Derechos Humanos dice ya investigar, las autoridades municipales niegan el hecho pese a la evidencia. Decenas de personas buscan ganarse la vida dignamente en medio de esta contingencia. Las autoridades parecen oponerse a ello.