Después de revelar que hay un incremento derechohabiente de la Delegación del ISSSTE en San Luis Potosí con coronavirus y personal médico contagiado, se denunció que hay carencia de fentanilo, propofan y midazolam, por eso que se están cancelando operaciones, pero el riesgo más fuerte está en que los pacientes Covid-19 que están entubados, ya que se despiertan al no tener el medicamento en el organismo y se arrebatan los tubos y podrían morir.
Los fentanilo, propofan y midazolam son utilizados para anestesiar a los pacientes y llevan al menos una semana sin ellos, por lo que se ha observado severas afectaciones que no se reportan de manera formal.
Esta problemática la reportan los propios trabajadores del Hospital General de Zona, Carlos Díez Gutiérrez, quienes están sumamente preocupados porque ya se han registrado dos muertes de personas que despertaron y al verse entubados, se arrebataron los aparatos y al poco tiempo murieron.
«Se acabó todo el medicamento y llevan toda la semana sin el medicamento con el que duermen a la gente, con el que anestesian, el fentanilo es el más duro para dormirlos inmediatamente, por eso suspendieron cirugías», dijo una trabajadora que prefirió el anonimato.
Hasta hace poco tiempo solamente se habían suspendido las cirugías electivas que son aquellas que pueden reprogramarse, pero los denunciantes comentan que si les llegan personas embarazadas no van a poder atender las por la escasez del medicamento indispensable para la anestesia.
«Ahorita lo que está sucediendo es que se nos están despertando pacientes con Covid y al hacerlo la desesperación de tener un tubo, hubo dos que se los quitaron y ya fallecieron, pero también con otras enfermedades a las que ya no se puede mantener dormidos, señaló el personal del nosocomio.