En septiembre se prevé reducir la pandemia

Llega AMLO de panzazo al 2do. Informe

Todo indica que en unos días más entraremos en la ruta directa a que la pandemia del Covid 19 comience a disminuir sus efectos demoledores de los últimos dos meses, luego de que en una reunión del gobernador, Juan Manuel Carreras López, con presidentes y presidentas municipales, empresarios y representantes de sectores de la sociedad, acordaran encauzar otras estrategias más efectivas del semáforo epidemiológico nacional orientadas a proteger la salud y la vida de la población en todos los rincones de la entidad.
El sector salud, las familias, la sociedad y el Gobierno del Estado acordaron conformar un frente común para detectar a tiempo los casos de personas infectadas por COVID-19 pero sobre todo, para prevenir y reducir al mínimo posible la expansión de esta pandemia en el territorio potosino.
Cada día reforzarán las acciones de prevención, poniendo al alcance de toda la ciudadanía la información de la contingencia sanitaria en el estado de manera amplia, con noticias, comunicados y datos veraces, así como las medidas que deberán seguirse al pie de la letra en los hogares y centros de trabajo, porque frenar el avance del coronavirus y salvar vidas está en las manos de cada uno de nosotros.
JMCL mantiene su confianza intacta en la responsabilidad de cada encargo político, empresarial y sectorial para que en un esfuerzo conjunto, con disciplina y determinación se logre el tan esperado descenso del coronavirus en pocas semanas, en el entendido que se pueden salvar muchas vidas y eliminar miles de contagios previo a que llegue a México la vacuna que nos inmunice contra esta enfermedad que tantos estragos ha ocasionado en solo 6 meses.

PARA REDONDEAR

Para que los ayuntamientos tengan capacidad de movilización, vienen recursos frescos a través de las participaciones federales que se empezarán a entregar en unos días más y que ya no serán trimestrales como antaño y que gracias a una concertación de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), se les depositarán cada mes.
La convocatoria social ya se hizo, ahora falta que los mensajes lleguen oportunamente a los hogares potosinos, que sean eficaces, conmovedores, atendibles porque ya es justo que dejemos atrás esta monstruosidad que tantas vidas se ha llevado.
Bajo el mismo sistema, el de la participación social, se planifica la reactivación económica estatal. Que los ingresos lleguen a las familias potosinas en la misma medida que antes de la pandemia.
Para ello se cuenta, primero, con la responsabilidad de los empresarios, que en todo momento demostraron solidaridad con las iniciativas del mandatario potosino y de hecho, son factor fundamental de los logros alcanzados hasta ahora en esta materia, como lo prueba el que desde hace un mes ya no haya pérdida de empleos formales en SLP.
Hay nueve estados que no se adhirieron al organismo de salud propuesto por el Gobierno y de ellos, siete – Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato, Chihuahua, Coahuila, Michoacán y Tamaulipas- tienen cifras de mortalidad por Covid-19 muy inferiores que los que sí se inscribieron y siguieron las normas del Insabi, ¿Qué les dice eso a nuestros genios de la Secretaría de Salud?

AJZG NO CUMPLIO

Luego que en la sesión extraordinaria del Consejo Directivo Universitario, CDU, de la UASLP se acordó que los estudiantes cubran hasta en 4 parcialidades el pago de inscripción y reinscripciones, en vez de dar marcha atrás al incremento de 10 por ciento, como prometió el Rector Alejandro Javier Zermeño Guerra, un grupo de jóvenes universitarios se manifestó de nueva cuenta frente al Edificio Central.
Y es que en medio de la crítica situación económica por la pandemia de coronavirus y la promesa presidencial de hacer gratuita la educación superior de México, resulta un poco desatinado que el CDU aumente las cuotas aunque solo sea en el mismo rango de la inflación así nomás, en seco y sin previa concientización y cabildeo entre la misma sociedad y la base estudiantil.
Leyendas como: “No al alza de cuota”, “representación de calidad, no por amistad”, “La educación es un derecho, no un privilegio”, “Cuida a quien le das el poder Zermeño #LaFUPNoMeRepresenta”, pueden subir de tono hasta que el problema se convierta en un verdadero dolor cabeza.
El rector Alejandro Zermeño Guerra debe cumplir su promesa y bajar las cuotas de reinscripción e inscripción como lo prometió antes de irse de vacaciones, lo más rápido posible. Son tiempos nuevos, se imponen medidas nuevas. Al menos podría mantener las cuotas anteriores y cabildear para una próxima indexación, si en el Paquete Económico de la Federación, PEF 2021, no los tratan mejor que en años anteriores, que sólo les dan lo que marca la inflación, es decir, nada.

PROMESAS VANAS

Ya si les mejoran el presupuesto, como han prometido, será otro cantar, pero no puede prometer y no cumplir cuando apenas toma su primera decisión. ¿No cree usted?
Y hablando de promesas incumplidas, en el marco del Segundo Informe al que AMLO llega todavía con 58% de aprobación ciudadana, el tráfico de diputados avanza en San Lázaro a fin de, por encima de leyes y acuerdos que beneficiaron a Morena, éste lunes le den una patada al PRI y sea el PT, como parte de la coalición Juntos Haremos Historiase, quien presida la Cámara de Diputados en el último año de la actual Legislatura.
Hasta el sábado se habían “fichados”, como en la Liga MX, 4 legisladores, entre ellos los perredistas Héctor Serrano y Mauricio Toledo, públicos agresores físicos y verbales de la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum en 2018, a fin de convertir al PT, de la noche a la mañana, en la tercera fuerza en la Cámara de Diputados, detrás de Morena y el PAN, y que sea su Coordinador, el polémico Gerardo Fernández Noroña, quien reciba el texto del Segundo Informe de AMLO al presidir la directiva en San Lázaro.
Al instalarse la actual Legislatura, Morena tenía 247 diputados, hoy tiene 251; el PAN 80, hoy tiene 78 y el PRI 47, hoy tiene 46. El PES, ya desaparecido, tenía 31 curules y hoy 25 y el PT, que inició con 29, ayer llegó a 47, mientras MC comenzó con 28 y anda en27; el PVEM bajó a 13, de 16, y de los iniciales 2 sin partido, ahora hay 5.
Dar a Fernández Noroña, líder del PT, la directiva de San Lázaro en este último año de Legislatura equivale a respaldar su pública aspiración a ser el próximo Presidente de México. ¿Lo querrá Morena? ¿No que eran diferentes? ¿Así quieren regenerar la vida parlamentaria? Mañana estará más claro.

UN RECORD MÁS

Y, con un nuevo récord (32) de fallecidos por Covid-19, una maestra deprimida que intentó suicidarse al complicársele pasar del modo tradicional (presencial) al riguroso virtual mientras otros hasta en sus dormitorios imparten a distancia su clase, y un rosario de memes de niños y jóvenes fastidiados y cansados al término de la primera semana del nuevo ciclo escolar, aquí nos leemos el próximo miércoles.

margarita_basanez@yahoo.com.mx