Cosas de la Ciudad.- Alertan por segunda ola de casos de Covid en SLP, en septiembre

Por: El Diablo Cojuelo

RÉCORD: Es cierto, los casos de covid-19 parecen estar controlados, es decir, siguen siendo muchos, pero el tema se ve controlado en el sentido de que no se han disparado como apuntaban los peores pronósticos, sin embargo, lo que sí se tiene que mencionar es el hecho de que cada vez son más los muertos que está dejando esta enfermedad en territorio potosino y que, en consecuencia, están haciendo que la tasa de letalidad vaya en aumentos de forma considerable.
SEGUNDA OLA: Todavía no parece que hayamos salido de la primera cuando ya se está previendo la segunda; diversos estudios aseguran que durante el próximo mes de septiembre se podría estar generando una segunda ola de casos de covid-19 y uno se pregunta cómo podría ser la segunda si no ha terminado la actual; se cree que habría un incremento importante en el número de casos diarios. El riesgo de colapso del sistema de salud no ha pasado.
CONCENTRACIÓN: Son varios los municipios que presentan un alto índice de casos de coronavirus, son varios los municipios que se han visto más afectados por esta pandemia, sin embargo, de acuerdo con los reportes oficiales, la capital y el vecino municipio de Soledad de Graciano Sánchez son los que registran mayor incidencia, son los que tienen mayor concentración de casos activos y el tema, más allá de la densidad poblacional, parece deberse a la violación de las disposiciones sanitarias.
BUEN FIN: Las afectaciones económicas que está dejando la pandemia de coronavirus ya se volvieron incalculables, miles de negocios han tenido que cerrar definitivamente, miles de personas perdieron sus empleos, grandes inversiones se fueron a la basura. En un intento por reactivar la economía, se está previendo que este año, a diferencia de los anteriores, el buen fin dure toda una semana ¿Cómo hará la gente, si no hay trabajo ni dinero, para aprovechar las ofertas?
SISMO: Ya se está volviendo cosa común pero no deja de causar sorpresa, otra vez hubo un sismo en San Luis Potosí, ahora fue en el municipio de Santa Catarina, la intensidad fue de 3.7 grados en la Escala de Richter y, si bien, no causó estragos ni afectaciones de consideración, no deja de llamar la atención el hecho de estos fenómenos están cada vez más presentes en territorio potosino, diversos estudios sostienen que la entidad ya es zona sísmica.
FISCAL: En la semana, el Congreso del Estado no logró el consenso suficiente para elegir al titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, la propuesta tuvo que ser devuelta al Gobierno del Estado a fin de que la revisara y presentara una nueva, sin embargo, a decir de diversos diputados, es muy probable que, si es que aparece en la nueva terna, se elija a Felipe Aurelio Torres, un perfil con amplia experiencia y conocedor de la materia pero cercano al gobernador.
VIOLENCIA: Ya no importa la hora, en todo momento hay hechos de violencia en cualquier punto de la ciudad, parece que ya no hay estrategias ni acciones que puedan implementarse para garantizar la seguridad de la ciudadanía; desde ejecuciones hasta asaltos o ataques de todo tipo, la violencia sigue creciendo y llegando a niveles cada vez más aterradores. San Luis Potosí ha dejado de ser ese lugar tranquilo que fue durante tantos años.
JUSTIFICACIÓN: Ante la violencia y la inseguridad, lejos de que se ven acciones concretas para enfrentar a los delincuentes y poner un alto a esta situación, las autoridades prefieren dar justificaciones y decir que es un tema nacional, que los cárteles se están peleando la plaza, que una cosa y otra; al final, a la gente no le importa estar mejor que otros estados, lo que importa es estar mejor que hoy y que se ponga un alto a tantos hechos de violencia que ya no dejan vivir en paz.
INÚTIL: Sobre esta situación, los diputados ya también se ven vencidos; antes peleaban por una comparecencia de tal o cual funcionario para que explicara qué estaba haciendo, cómo estaba trabajando, qué planes se tenían, ahora, afirman que ya no tiene caso hacer ese tipo de shows que no se traducen en beneficios para la ciudadanía, al final, resulta inútil llamar a tal o cual persona si no se va a hacer nada para devolverle la paz y la tranquilidad a San Luis Potosí.