¿Qué debes conocer antes de emprender digitalmente en México?

Con todo el alboroto que se ha formado alrededor del comercio electrónico desde la llegada del coronavirus, ya no puedes esperar para crear tu propio negocio digital. Tienes tus productos, tu idea, y más importante aún, la motivación, pero ¿qué te falta?

La respuesta es sencilla: conocer cómo se mueve el mercado.

Aunque el comercio electrónico parezca una tendencia sencilla (crea una tienda online y comienza a vender, ¿no?), la realidad es mucho más compleja. Si te adentras en este canal sin saber cómo funciona, puedes emprender un viaje sin retorno al fracaso. No queremos que pase eso, ¿verdad? Entonces comencemos por informarnos:

  1. México, potencia mundial

Algunos reportes recientes afirmaron que el 71% de los mexicanos formó parte de alguna forma de transacción digital durante el mes de julio. Esta cifra habría presentado un crecimiento cercano al 34% anual, lo que coloca a nuestro país como uno de los que más ha avanzado en materia de penetración del e-commerce en el mundo.

Pero no se trata de algo que se mantendrá solo durante los meses de la pandemia, sino que seguirá expandiéndose incluso después de pasada la cuarentena. De acuerdo a lo explicado en marzo por la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), la penetración de Internet en el país se ubica en 70%, mientras que la de la tecnología móvil alcanza el 87,1%.

Esto significa que 8 de cada 10 personas cuentan con las herramientas necesarias para comprar a través de Internet, simplemente necesitan los incentivos adecuados. Es por eso que afirman que, de desarrollarse las estrategias adecuadas, las ventas totales por e-commerce podrían alcanzar la cifra de 30 mil 380 millones de pesos.

  1. Los consumidores han cambiado

Si al ver estas cifras ya estás pensando en qué e-commerce elegir, todavía debes conocer algunas cosas más, por ejemplo, cómo están cambiando los compradores mexicanos.

Distintos reportes afirman que el consumidor promedio es un hombre de entre 25 y 44 años (51%), seguido por una mujeres dentro del mismo rango de edad (49%). Estos utilizan sus dispositivos móviles para hacer compras, y se encuentran en la región Sureste o Pacífico de México.

Aunque han adoptado las compras a través de Internet, todavía son partidarios de visitar los establecimientos al momento de consumir. Esto los convierte en consumidores omnicanal, es decir, que requieren estímulos que le permitan mezclar ambas experiencias de compra, ya sea pagando por Internet y haciendo pick-up en tiendas, o viendo mercancía en establecimientos pero recibiéndola a domicilio.

¿Qué quiere decir este perfil de comprador? Que tu tienda no solo debe brindar comodidad y seguridad al momento de comprar, sino que debe adaptarse a un rango de edad específico, los problemas que estas personas viven a diario, las plataformas y dispositivos que utilizan, la región donde quieren sus productos, y la experiencia que están buscando.

  1. Un camino lleno de retos

Ahora te haces preguntas como “¿dónde hacer mi tienda Online?” o “¿cómo promociono mis productos?”. Aunque nos gusta tu entusiasmo, la realidad es que aún te falta conocer una parte esencial de este canal de ventas: los retos que están limitando su crecimiento en el país, y a los que tendrás que enfrentarte una vez inviertas en él.

Este camino está plagado de barreras, algunas bajas y otras muy altas. Así lo afirmó el director ejecutivo de Ecomsur para América Latina Norte, Jorge Fernández-Gallardo, quien en una entrevista reciente explicó que esta migración «bajo presión» que experimentaron las empresas es muy positiva, pero también da lugar a problemas como:

  1. La incapacidad de muchos empresarios de entender la importancia de migrar hacia el mundo digital, con muchos de estos incluso rehusándose a hacerlo.
  2. La baja penetración de la banca en la población, con apenas el 36% de los mexicanos contando con acceso al sistema financiero y teniendo posibilidades de consumir mediante tarjetas de crédito.
  3. La lenta evolución de la industria logística y su pobre desempeño al momento de mantenerse a la par de la demanda. Tanto las empresas de mensajería como las de paquetería serán esenciales en el proceso de masificación del e-commerce.
  4. La legislación mexicana que, aunque ha dado varios pasos hacia las nuevas formas de economía digital, aún no se ha enfocado realmente en regular el comercio electrónico. Esto hace que no sea un canal completamente confiable para compradores y vendedores.
  5. Las empresas mexicanas que no invierten lo suficiente en ciberseguridad. Estas deben asegurarse de que están acompañadas por especialistas en la industria que protegerán sus datos, a la vez que brindan una experiencia segura a los compradores.

Si ya te sientes listo para comenzar a vender por Internet, entonces no queda más que probar las aguas. Asegúrate de no colocar grandes cantidades de dinero si no estás seguro de tu estrategia, y busca ayuda profesional siempre que tengas la ocasión. Ahora, ¡a vender!