La tarde de este viernes 28 de agosto se dio a conocer el lamentable deceso de don Mauro Riuz Saldierna quien, durante muchos años, se distinguiera por ser uno de los principales defensores de los migrantes, tanto en territorio mexicano como en Estados Unidos, lucha que lo acompañó hasta la muerte, convirtiéndolo en un referente en la lucha por los derechos humanos de este sector.
El activista y amigo de muchos es recordado como una persona siempre amable, de trato amable y empático, preocupado por los problemas y las necesidades de los demás al grado de encabezar importantes luchas y gestiones ante autoridades nacionales y extranjeras para procurar las garantías individuales de los paisanos, especialmente de aquellos que cruzaron la frontera de manera ilegal.
Don Mauro nació en el municipio de Cárdenas y vivió en carne propia las complicaciones y adversidades de ser un migrante, fue ahí cuando decidió comenzar una lucha por la dignificación de este sector de la población que, pese a los señalamientos y acusaciones constantes, representa uno de los activos más importantes en cualquier país para fortalecer el desarrollo económico.
Su lucha lo llevó a fundar la Dirección de Enlace Internacional de Gobierno del Estado para fortalecer la comunicación y el apoyo para los migrantes, trabajó para diversos gobiernos a quienes permitió mantener contacto con los clubes y organizaciones de migrantes radicados en Estados Unidos, estuvo también encargado del programa 3×1 de la Sedesol, entre otros cargos de importancia. Descanse en paz.