En riesgo de que el nuevo Fiscal Anticorrupción sea una imposición: Barrera

En el caso de que no se generé un consenso en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, en torno a la terna del Fiscal Anticorrupción, se corre el riesgo de que esta figura sea una imposición, advirtió el presidente de la Comisión de Justicia, diputado Rubén Guajardo Barrera, quien dijo que el Ejecutivo puede utilizar la atribución de imponer a un perfil que no cumpla con las necesidades que requiere el cargo.
“Si no se aprueba en esta segunda terna, una propuesta para ocupar la Fiscalía Anticorrupción, el gobernador puede designarlo directamente, y esperemos no llegar a eso, porque estaríamos hablando de una imposición que está rompiendo con todo el origen que es el Sistema Estatal Anticorrupción, que es buscar la autonomía de decisión en un personaje de esta envergadura”, dijo.
El legislador panista manifestó que, al rechazar la terna propuesta por el gobierno del Estado, ahora se tiene que enviar una nueva, pues no se pueden mandar los mismos nombres sino deben ser perfiles diferentes.
“La Fiscalía requiere de autonomía de operación, de decisión, y que no cuente con un vínculo con el ejecutivo para poder iniciar procedimientos penales, porque alguien le puede hablar para frenar algún asunto; lo que buscamos es tener una persona con experiencia, alguien que no tenga relación con partidos o con el gobierno, en un parlamento como en el que estamos, lo que se tiene que hacer es llegar a un consenso, nosotros en el PAN hemos sido muy claros en este tema, porque nos preocupa que se atiendan los problemas de la población”, aseveró.
Recordó que se debe dar garantía de que hay paridad en la Fiscalía General del Estado, por lo tanto la dependencia en mención, debe ser encabezada por una mujer, al recordar que hay una reforma legal para fomentar la paridad de género. Finalmente, pidió no permitir que esta institución no se convierta en un objeto de ornato, por ello pidió voluntad para atender cabalmente las bases que requiere el puesto.

Próxima terna del
ejecutivo debe considerar la opinión ciudadana: GGC

La organización Ciudadanos Observando señaló que la próxima terna que envié el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, ante el Congreso del Estado para la elección del Fiscal Anticorrupción, debe de considerar la opinión de la ciudadanía.
El vocero de la organización, Guadalupe González Covarrubias consideró que Carreras López debe ser portavoz de la sociedad, y por ello es que se considera la opinión de los abogados, organizaciones ciudadanas y población en general.
“La nueva terna para la elección del Fiscal Anticorrupción debe de provenir de un consenso con organizaciones ciudadanas, el gremio de los abogados y la academia, así como las cámaras empresariales”, afirmó.
I ndicó que para esto los perfiles deben de ser adecuados y representar a la sociedad en su conjunto y no el interés del gobierno, como se pretendía con la terna que fue rechazada por el Congreso del Estado.
González Covarrubias manifestó que además los diputados deben de acelerar el proceso para otorgar autonomía a la Fiscalía Anticorrupción, antes de que se vuelva a poner a consideración del Pleno otra terna para a la elección del titular.
Esto luego de que el Congreso del Estado rechazará la terna integrada por Leticia García Torres, Xóchitl Martínez Calderón, y Felipe Aurelio Torres Zúñiga, de la cual se buscaba que saliera el o la