Cosas de la Ciudad.- El número de contagios de Covid sigue en aumento en el Estado

Por: El Diablo Cojuelo

IMPARABLE: La pandemia de Covid-19 se muestra imparable en San Luis Potosí, a ratos con más fuerza y a veces con calma, pero siempre avanzando. De acuerdo con los reportes oficiales, el número de contagios sigue en aumento y no parece haber manera de detenerlos pues, a la fecha, ya se han implementado todas las estrategias, los proyectos y acciones para frenar la contingencia, sin embargo y de forma lamentable, cada vez son más y más las personas que contraen el virus SARS-CoV-2.
MIL DOSCIENTOS: En automático, con el incremento en el número de casos confirmados, también van a la alza los decesos provocados por esta enfermedad. A la fecha ya son más de mil 200 las defunciones relacionadas con esta pandemia y, de acuerdo con diversas proyecciones, se estima que sean más en los próximos días. Hay familias que han perdido dos o tres integrantes, el problema no es menor y requiere de la colaboración de la ciudadanía para frenar estas cifras negras.
BAJAS: Es lamentable también lo que sucede con los profesionales de la salud quienes, en el cumplimiento de sus obligaciones, han contraído la enfermedad del Covid-19 y, por desgracia, por una u otra razón, han perdido la vida. El sector salud de San Luis Potosí registra 16 bajas en este tema, 16 profesionales de la salud que fallecieron luego de procurar la atención de los demás. Se sabe que otros tantos enfrentan síntomas graves. En clínicas y hospitales falta personal.
NARANJA: Al menos por dos semanas más permanecerá vigente el semáforo naranja en San Luis Potosí, el cual, representa un riesgo alto, es decir, no se ha logrado contrarrestar la situación de la pandemia, sin embargo, se debe aclarar que nada garantiza que una vez que concluyan estas dos semanas se pasará al color amarillo, es tan impredecible que, así como se puede mantener el naranja o mejorar la situación, se puede volver a un rojo de riesgo máximo.
ASESORÍA TELEFÓNICA: El regreso a clases y la educación a distancia han revelado una serie de deficiencias en el sistema educativo, sin embargo, se debe reconocer que las autoridades educativas están dando lo mejor de sí para permitir que el ciclo transcurra de la mejor manera. En ese sentido, se habilitó un servicio de asesoría telefónica para padres de familia y alumnos a fin de que se puedan resolver oportunamente las dudas que pudieran impedir el aprendizaje en casa.
INVERSIÓN: Fueron más de 430 millones de pesos los que se invirtieron en la planta de Sunmetals, construida en el municipio de Zaragoza. Este hecho representa una pequeña esperanza de reactivación económica y de generación de empleos ante las circunstancias tan desalentadoras que se han registrado en los últimos meses como resultado colateral de la pandemia de Covid-19. San Luis Potosí sigue siendo atractivo para los inversionistas. Pronto se superará este bache.
CONSULTA: Desde el ámbito federal se ha venido impulsando una consulta para enjuiciar a ex presidentes acusados de distintas irregularidades. La propuesta ya llegó a San Luis Potosí y fue el partido Morena quien comenzó a invitar a la ciudadanía a participar en la consulta para determinar si sería prudente
VIGILANCIA: En aras de que los comicios del próximo año se lleven a cabo de la mejor manera posible y de que todos los participantes respeten las reglas del juego, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana aprobó una serie de lineamientos para mantener un monitoreo, una vigilancia constante de la manera en que se lleven a cabo las precampañas, las campañas y todos los hechos relacionados con este importante proceso ¿Qué pasará con aquellos que no cumplan?
AUTONOMÍA: Ya se rechazó una vez, pero los diputados aseguran que no se quitará el dedo del renglón para garantizar la autonomía de la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción. Si no se generó el consenso necesario para aprobar al titular de la misma dependencia, se puede dudar también que se logre el acuerdo necesario para garantizar el correcto funcionamiento de esta instancia. Son muchos los intereses y poca la voluntad.
SANCIONES: El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana y el Tribunal Estatal Electoral serán de las instituciones que más trabajo enfrentarán en los próximos meses ante la inminente celebración de las elecciones. En el Tribunal, se prevé que haya un número importante de expedientes que se deberán atender de forma urgente para garantizar que este proceso se lleve a cabo de la mejor manera posible y, sobre todo, para devolverle credibilidad a la institución. Es preciso que la democracia tenga un nuevo rostro y que las instituciones participen en este tema.