SLP, «mano» por liderazgo en CONAGO

Desde luego que el arribo de Juan Manuel Carreras López, JMCL, a la presidencia de la CONAGO le vino como anillo al dedo al Presidente Andrés Manuel López Obrador, AMLO, porque ya tenían una buena relación, lo ve como un buen interlocutor con los gobernadores del país y él ya no quería seguir tensando esa cuerda ahora, que ya está en franca precampaña.
Y por supuesto que para el gobernante potosino, el evento de la semana pasada era la oportunidad más propicia de demostrar al Ejecutivo Nacional su capacidad de operador político y no la desaprovechó. Fue así como trabajó en una agenda que convirtió a la LIX Reunión de la CONAGO en un Diálogo de la República, un espacio de convergencia y acuerdos, como todos vimos.
Juan Manuel Carreras se empleó a fondo, cabildeó y logró que todos los gobernadores aceptaran venir a San Luis Potosí “a dialogar con el presidente “y no perder lo más por lo menos, así que debe reconocerse que de ambos lados dejaron diferencias e intereses personales y partidistas.
Y como al que parte y reparte, toca la mayor parte, tenemos que gracias al paso de JMCL por la presidencia de la Confederación Nacional de Gobernadores, CONAGO, este gran trabajo dejará pingues ganancias a SLP.
No. No será un encargo diplomático ni un puesto ejecutivo con más alto poder en las decisiones cupulares de la federación; no por el momento, porque JMCL aún tiene compromiso con SLP.
Se trata de que nuestro estado ha quedado incluido en las 10 obras que México requiere para un despegue económico inigualable, al menos para los próximos 25 años, en el paquete de propuestas que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, CMIC, entregó a AMLO en el marco de la LIX Reunión de la CONAGO.

LAS GANANCIAS

Podemos entender que como en otras partes del país, en nuestra entidad también hay cosas por corregir en gobernabilidad, más no en la concertación de inversiones que se siguen dando con fluidez y autonomía, y que todavía falta el diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador para que se incluyan en el Presupuesto de Egresos 2021 de los estados.
Son 240 obras, la propuesta de CMIC, con un valor de 300 mil millones de pesos lo que, para el Presupuesto de Egresos Federal, tasado en billones de pesos, la cifra resultaría casi una bicoca, aún y cuando algunos manejen que no hay claridad en unas y que otras han sido descartadas.
La ventaja que tienen los industriales, es que, de autorizarse el paquete de obras, ya no tendrán que negociar nada con el Gobierno Federal; todo será con los estados, donde se requieren infinidad de empleos a todos niveles, y la industria de la construcción es uno de los motores más fuertes para generarlos. De ahí la viabilidad del proyecto en tiempos del Covid-19.
Habrá que esperar hasta diciembre, cuando se aprueben el paquete económico para el gobierno federal en San Lázaro, aunque luego debe ser validado por el Senado. En unos días, el 6 de septiembre, el Secretario de Hacienda Arturo Herrera deberá entregar su propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021, PEF 2021.
A partir de que las comisiones responsables compartan el texto, empezarán las gestiones, los regateos, hasta que para el 15 de noviembre quede finiquitado y será cuando tengamos certeza sobre qué obras de este tamaño se van a construir aquí.
De concretarse las propuestas de CMIC, la sociedad potosina en general, va a entender que la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO, no es ningún “juguetito”, sino que tiene un valor agregado que esta al alcance de SLP. Al tiempo.

NIVEL DE CATASTROFE

Parecía muy remoto, imposible, increíble… y sin embargo llegamos a las 60 mil defunciones del “escenario catastrófico Nacional” que en febrero pasado planteo la SSA a los mexicanos en la cámara de diputados, al hablar sobre la pandemia del nuevo coronavirus que acababa de decretar la OMS.
El panorama se agiganta cuando recordamos que según sus propias cifras estas defunciones deben multiplicarse por 3 (o por ocho, de acuerdo a otras opiniones calificadas) pero no lo citamos aquí para repartirles culpas sino para contextualizar.
En principio, es obvio que nos impusieron una cuarentena adelantada, que sólo sirvió para agotar la disciplina de la sociedad y que después se ha negado a regresar al confinamiento luego de ver que, para rectificar este gran yerro en la economía, el gobierno apostó a que los muertos no fueran tantos y nos permitió salir justo cuando el contagio era muy alto, lo que para la OMS fue suicida.
Es obvio que falló la estrategia del Gobierno Federal y del gobierno local que se apegó a sus lineamientos echando por la borda logros que antes nos habían distinguido en materia de salud pública y así es como estamos llegando a casi 17 mil contagios y las mil 130 defunciones, aunque el panorama catastrófico, que preveía hasta 4 mil muertos para nuestra entidad, todavía está lejos de SLP.
Y se vale rectificar. No es posible que 1 de cada 2 pruebas salga positiva y que SLP siga siendo de las entidades que menos testeos realizan, que si para salir de dudas o por seguridad de nuestros adultos mayores, alguien tenga que invertir entre 3 mil y 7 mil pesos en una prueba de Covid-19 confiable, porque para que se la hagan gratis, hay que morirse o estar a punto de, cuando saben muy bien que 80 por ciento de los contagiados son asintomáticos, pero muy contagiadores.
Por eso la OMS dice que la pandemia está subvaluada en México, uno de los países que menos pruebas hace.

LA COLA DE LA 4T

Y no sin antes consignar que tanto preocupó la aparición de los videos donde Pío López Obrador recibe dinero en efectivo –unos 2 o 3 millones, para gastos de Morena, según AMLO- del ex Coordinador Nacional de Protección Civil, David León quien por cierto ese día cumplía años; que ahora el Presidente López Obrador va contra los expresidentes… “Estoy informando a tiempo. Lo mejor sería que las firmas las aportaran los ciudadanos, si no alcanza el tiempo, la segunda posibilidad es que lo hagan legisladores, y la tercera que lo solicite el presidente. Yo voy a esperar hasta el final, pero no descarto la posibilidad de hacerlo porque es democracia, aunque yo vote en contra de que se juzgue a los expresidentes”(Sic)… Es decir, si los diputados fallan, lo hago yo, y si el pueblo quiere ya acato, pero votaré en contra. ¿De qué se trata?… Pues de una estrategia para que la ciudadanía olvide que la 4T también tiene cola que pisar en los terrenos de la corrupción y de paso reforzar la presencia de Morena para ganar el mayor número de gubernaturas y diputaciones… Solo eso, porque ninguna ley tiene efecto retroactivo si va en contra del acusado en tanto que otras cosas ya prescribieron… O sea, solo pan y circo… Aquí nos leemos el próximo domingo.