Cosas de la Ciudad.- Covid, violencia e inseguridad no dan tregua a los potosinos

Por: El Diablo Cojuelo

MESETA: Desde hace algunas semanas, las autoridades sanitarias han insistido en que San Luis Potosí está viviendo una meseta epidemiológica ante la propagación del covid-19; el hecho significa que se han mantenido constantes los casos confirmados, sin embargo, la cifra que se reporta diariamente sigue siendo bastante alta y ello ha provocado que los hospitales trabajen a marchas forzadas para atender de forma adecuada a todas las personas que presentan complicaciones y que requieren de algún tratamiento especializado. La meseta no es del todo positiva.
LETALIDAD: Una de las tantas consecuencias que ha tenido esta dichosa meseta tiene que ver, a la par del incremento en la ocupación con la tasa de letalidad que está generando y es que, de acuerdo con el reporte proporcionado por las autoridades correspondientes, la letalidad también se ha mantenido en aumento, es decir, en los últimos días ha alcanzado cifras que no se tenían registradas, ello se traduce en que cada vez hay más muertos y que, pese a los grandes esfuerzos del personal de salud, no se han podido salvar todas las vidas que se quisieran.
DEMANDAS: Muchos han sido los sectores que han denunciado las serias deficiencias que tiene el ISSSTE en San Luis Potosí; ya sea por falta de medicamentos, por falta de espacio, por falta de equipo o por falta de personal, ahora, al reclamo se suma el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Sección 26, quienes demandaron al Gobierno de México la implementación urgente de medidas para atender este tema y garantizar que los derechohabientes reciban la atención que soliciten en determinado momento, sobre todo, ante la contingencia sanitaria que se vive en la actualidad.
MÁS CASOS: Quien tampoco puede ver la luz en el tema del coronavirus es el Ayuntamiento de San Luis Potosí que, pese a todas las estrategias que han implementado para contener la enfermedad y evitar que se sigan dando más casos de esta enfermedad, se siguen registrando más y más casos. De acuerdo con sus propias autoridades, en la última semana fueron siete empleados más los que dieron positivo a la prueba, del total de contagiados hay 14 internados y, aunque se reportan estables, el riesgo es latente, sobre todo, porque se cuentan también cuatro defunciones entre el personal.
VIOLENCIA: Así como el coronavirus no da tregua a los potosinos la violencia y la inseguridad tampoco han dejado en paz a los habitantes del estado, sobre todo a los de la Zona Metropolitana en donde las ejecuciones están a la orden del día y ya no importa dónde suceda. Este martes, un hombre que se desempeñaba como taquero en pleno centro fue atacado a balazos, murió en el lugar, sin embargo, no fue el único ejecutado o muerto ante la ola de violencia que azota a la entidad. Urgen acciones al respecto, urge que las autoridades cambien el discurso y se pongan a trabajar.
SALARIOS: Una de las acciones que se han anunciado en contra de la inseguridad en fortalecer y mejorar las condiciones en que trabajan los agentes de las diversas corporaciones policiacas. Desde hace varios meses se han venido haciendo reclamos en ese sentido, desde los agentes estatales hasta los ministeriales, han pedido una mejora sustancial, sobre todo a sus sueldos. En el ámbito municipal, el presidente Nava Palacios dio a conocer que se está revisando el tema, aún no hay nada concreto pero podría darse en los próximos meses.
QUIEBRA: Con el regreso a clases, las autoridades educativas han advertido sobre la crítica situación en que se encuentran diversas escuelas privadas cuya matrícula disminuyó considerablemente y tuvieron que dar por terminada su operación. Es un tema de alta relevancia, sobre todo porque, aunque no se quiera reconocer, las escuelas particulares representan una ayuda importante para el sector público y ayudar a generar una distribución de la comunidad estudiantil ¿Qué pasará el día que se regrese a las clases presenciales y no haya espacio físico para todos los alumnos?
ESPACIOS: Justo sobre esa línea va el reclamo de un grupo de padres de familia originarios de Villa de Pozos que, por segunda ocasión, se manifestaron frente a las oficinas de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado para exigir la apertura de un turno vespertino en una escuela local. El problema sigue siendo el mismo, no se trata de una decisión, de un sí o un no para abrir el nuevo turno, sino de contar con profesores suficientes y capacitados que atiendan a los alumnos y, a la par, se requiere también contar con la infraestructura adecuada para poder instruirlos.
SANCIONES: El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana y el Tribunal Estatal Electoral serán de las instituciones que más trabajo enfrentarán en los próximos meses ante la inminente celebración de las elecciones. En el Tribunal, se prevé que haya un número importante de expedientes que se deberán atender de forma urgente para garantizar que este proceso se lleve a cabo de la mejor manera posible y, sobre todo, para devolverle credibilidad a la institución. Es preciso que la democracia tenga un nuevo rostro y que las instituciones participen en este tema.