Exhortan a la ciudadanía a no exponerse

REPUNTE: Ya habían pasado varios días desde que San Luis Potosí no superaba los 300 casos de covid-19 en 24 horas, esa cifra de volvió a romper este lunes cuando, aparentemente, se registró un nuevo repunte en la estadística de contagios, tema que ha mantenido en vilo las decisiones de la vida pública, tomando en consideración los riesgos que implica y las posibles defunciones que se pueden desprender ante el incremento de casos activos y la posible saturación del sistema de salud. Suena repetitivo, pero lo cierto es que este tipo de situaciones pueden ser recurrentes mientras la pandemia esté vigente.
LLAMADOS: Justamente, con la finalidad de evitar que se sigan dando más y más casos de covid-19, las diferentes instituciones, tanto de salud como de otros niveles o áreas de operación es que se han sumado al llamado para exhortar a la ciudadanía a no exponerse, a no arriesgar su vida y a atender las recomendaciones correspondientes para que ya no haya más casos de esta enfermedad. Es preciso que en este tema cada quien asuma su responsabilidad y comprenda que se necesita de la ciudadanía para enfrentar la pandemia y obtener mejores resultados.
PROYECCIONES: A la fecha, las cifras de defunciones relacionadas con el covid-19 ya superan los mil casos, pero a decir del titular de la Dirección de Salud Pública del Gobierno del Estado, Miguel Ángel Lutzow Steiner, se tenía proyectado un escenario mucho más desalentador en este contexto. Según varios analistas, se estimaba que, para estas fechas, San Luis Potosí tuviera muchas más muertes y muchos más casos confirmados de la enfermedad. El hecho de que no se confirmaran las estimaciones estaría hablando de un buen manejo de la pandemia en la entidad.
SEGURIDAD: A la par de la contingencia sanitaria, la cuestión de la seguridad pública ha sido uno de los temas de mayor preocupación para la ciudadanía y es que, de acuerdo con diversos indicadores, San Luis Potosí está atravesando por serios momentos de violencia e inseguridad que se traducen en un alto número de ejecuciones y de robos a casa habitación como los que se registraron el pasado fin de semana. De no actuarse adecuadamente y de no implementar acciones concretas de forma urgente, el tema podría salirse de control en las próximas semanas.
DESLINDE: Por increíble que parezca y pese a que toda la ciudadanía está esperando que las autoridades correspondientes implementen acciones concretas, urgentes y eficaces para frenar la violencia que se vive en San Luis Potosí, sobre todo la que está afectando el tema patrimonial, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jaime Ernesto Pineda Arteaga, prefirió deslindarse del problema y minimizarlo de nueva cuenta como si nada estuviera pasando, como si las víctimas que se tienen hasta este momento no fueran suficientes para que se actuara sin esperar a que el problema se agrave.
ESTRATEGIAS: Cuando Jaime Pineda llegó a la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública, en sustitución del general Arturo Gutiérrez García, allá por 2017, presumía tener muchas estrategias y muchas acciones para atender adecuadamente las necesidades que tenía San Luis Potosí en materia de seguridad. Tres años después el problema lo ha rebasado y es evidente que se requieren de acciones más eficientes. Nunca antes el estado había enfrentando un escenario tan fuerte y desalentador como el que se vive actualmente en donde la violencia y la inseguridad están a la orden del día.
REGRESO A CLASES: Se logró; el regreso a clases se concretó en condiciones por demás extraordinarias. El reto, como se ha dicho en muchas ocasiones, ya no se trata nada más de haberlo iniciado, sino de mantener a flote este barco que puede hundirse en cualquier momento ante las complicaciones tecnológicas, las barreras de desigualdad para que todos los alumnos puedan recibir los cursos y contenidos del grado que cursan. Hay muchos temas que se deberán atender de forma urgente para llevar a buen puerto el ciclo escolar que empieza a distancia en medio de la pandemia.
CONSEJERA: Graciela Díaz Vázquez asumió funciones este lunes como integrante del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana luego de que el cargo permaneciera durante varios meses acéfalo tras la salida de Denisse Adriana Porras Guerrero para incoroporarse al Tribunal Estatal Electoral. El CEEPAC será una de las instituciones más saturadas de trabajo en los próximos meses ante la inminente celebración de las elecciones que, entre otras cosas, permitirán la renovación de la gubernatura en 2021. La nueva consejera tendrá una responsabilidad enorme.
CAMBIOS: En el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez se registró un sorpresivo cambio; la secretaria general Yoloxóchitl Díaz presentó su renuncia de forma súbita. Su lugar fue asumido de forma inmediata por Enrique Barajas Abrego. Si bien, el cambio sorprende a muchos, lo que no sorprende es que sean los mismos perfiles quienes siguen a frente de este ayuntamiento, tomando en consideración que tanto el alcalde, Gilberto Hernández Villafuerte, como el propio Barajas Abrego están plenamente identificados con cierto grupo político que ha mantenido el control de Soledad desde hace años.