VPH: científicos mexicanos del IPN desarrollan tratamiento que lo elimina

Un novedoso tratamiento a base de terapia fotodinámica, asegura ser la solución para eliminar el Virus del Papiloma Humano (VPH), así lo confirmaron científicos mexicanos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México, ¡aquí te contamos los detalles!
IPN elimina el VPH con terapia fotodinámica
Tras varios estudios moleculares realizados por científicos mexicanos del IPN, lograron eliminar el VPH de 29 mujeres de la capital mexicana, cuyo virus se encontraba situado en el cérvix uterino, ¡extraordinario!
En el comunicado emitido por el IPN, Eva Ramón Gallegos, científica a cargo del estudio, dio a conocer que la terapia fotodinámica con la que las mujeres fueron tratadas es capaz de prevenir la segunda razón de fallecimiento entre las mexicanas, la neoplasia.
También, indicó que dicho e innovador tratamiento no es invasivo y es tan eficaz que durante el estudio se comprobó que puede quitar de raíz las lesiones premalignas de la primera etapa del cáncer de cérvix.
Eva Ramón Gallegos, detalló que, en el estudio, participaron 420 pacientes de los estados de Veracruz y Oaxaca, quienes lamentablemente ya portaban el VPH o contaban con lesiones en el cérvix.
Mencionó, además que el estudio se llevó a cabo en dos etapas y esquemas, esto para dar un tratamiento más adecuado a cada paciente, de ahí que primero se realizará en las mujeres del interior de la república y luego en las capitalinas, aunque en ambos casos la terapia tuvo resultados esperanzadores.
El tratamiento se lleva a cabo con la aplicación del medicamento ácido delta aminolevulínico en el cuello del útero, el cual tras 4 horas se convierte en un líquido fluorescente que permite identificar con precisión las células afectadas, logrando así que se pueden quitar con un rayo láser especial las estructuras dañadas.
La primera fase del estudio, consistió en aplicar el tratamiento tres veces, pero con 48 horas de diferencia entre cada ocasión, añadiendo la radiación necesaria, según lo necesitara la lesión, y los resultados fueron sorprendentes, pues las mujeres que no tenían lesiones, pero sí el virus, pudieron deshacerse de este un 85%, y en el caso de las pacientes que tenían tanto VPH como lesiones, obtuvieron el mismo resultado.
Mientras que, aquellos pacientes que sólo padecían de lesiones, pudieron reducirlas en un 42%.
La segunda fase de las pruebas fue la verdaderamente exitosa, ya que, asegura la científica que aplicaron el doble de ácido delta aminolevulínico, este fue el realizado en las 29 mujeres capitalinas, y se llevó a cabo con dos aplicaciones con intervalos de 48 horas, teniendo con esto la eliminación del VPH en pacientes que solo tenían el virus de un 100, para las féminas que tenían lesiones y VPH, hubo un éxito del 64.3%.
Las mujeres que tenían solo lesiones, lograron librarse de estas en un 57.2%.