La Magia de la Buena Literatura

Sobre el autor Kori Zacher está en noveno grado en Cicero Prep, practica nado sincronizado y es ávida fanática de Harry Potter

¿Qué es buena literatura? ¿Qué hace por ti? Para mí, la buena literatura es un escape de mi vida a otro mundo. Si me siento triste, tomo un libro y me transporto a lugares que nunca había soñado. Conozco personajes maravillosos y me pongo nerviosa o asustada si corren en peligro. Puedo vivir eventos que nunca me ocurrirían en la vida real. Puedo dejar volar mi imaginación tan alto como llegar a tocar el cielo cuando leo libros, y puedo hacerlo todo desde la comodidad de mi propia casa. En este artículo, quiero explicarles por qué creo que leer buena literatura es casi mágico. La lectura nos hace vivir cosas que no viviríamos en la vida real.
La primera razón por la que creo esto es que los libros nos enseñan mundos nuevos y descriptivos para explorar. Ya sea un universo paralelo, un mundo mágico oculto o incluso otro planeta completamente, puedes sumergirte en él con los libros. Tomemos a Harry Potter, por ejemplo. Vive en una sociedad estructurada llena de magia que no existe en la vida real, pero aún po-demos aprenderlo todo al leerlo. Cuanto más leemos sobre él, más sabemos y más nos sentimos como parte de esa sociedad intrincada e imaginaria. Leer nos hace experimentar lugares que no tenemos en la vida real.
La lectura también nos trae nuevos personajes para disfrutar. Nos da personajes tan bien creados que es como si fueran realmente humanos, como nosotros. Tienen diferentes personalidades, defectos, características que hacen que cada personaje sea diferente a los demás. Tienen que tomar decisiones difíciles y vivir con ellas, al igual que los seres humanos reales. Tienes a los protagonistas, a quienes la mayoría de la gente ama, y los antagonistas, a quienes la mayoría de la gente odia. Tienes los personajes divertidos y alegres que te hacen reír cuando estás triste, y los personajes queridos que mueren y te hacen llorar porque te has encariñado tanto con ellos. Te pones nervioso por tus personajes favoritos, te preocupas por ellos y sientes lo que ellos sienten. Los personajes son como nuevos amigos. Aprendes sobre ellos, su historia de vida y emprendes sus viajes con ellos. Te identificas con algunos personajes y puedes entender por qué otros toman las decisiones que hacen. La lectura nos permite conocer gente nueva, incluso aunque no sean reales.
Por último, pero no menos importante, cuando leemos libros, vivimos eventos que nunca nos sucederían en la vida real. Luchas de espadas, duelos mágicos, batallas contra monstruos y criaturas mitológicas… Podemos verlo todo sin dejar la comodidad de nuestro hogar. Vemos a los personajes embarcarse en peligrosos viajes con nosotros mientras nosotros estamos cómodos en nuestros sillones o camas. La lectura nos hace sentir y vivir estos increíbles eventos.
Los libros son solo palabras en una página, sí, pero esas palabras crean historias que son tan hermosas e intrincadas que sumergen al lector y nos hacen sentirnos parte de ellas. Podemos perdernos en historias por horas y horas y olvidarnos de todos nuestros problemas. Amamos tanto estas historias que no queremos que terminen. Sentimos que somos uno de los personajes que se lanzan en aventuras, al mismo tiempo que aprendemos cosas nuevas. La mejor parte es que pue-des usar tu imaginación para pintar la imagen de lo que está sucediendo. Los libros son los mejo-res amigos que no sabías que necesitabas. Siempre estarán ahí cuando más los necesites. Cuando necesitas un escape de lo que está sucediendo en el mundo, o tal vez de su vida, lo mejor que puedes agarrar es un libro.