Cosas de la Ciudad.- A la baja los casos de Covid en la Entidad

Por: El Diablo Cojuelo

EN GUARDIA: Autoridades locales y federales han coincidido en señalar que en San Luis Potosí ya van a la baja los casos de Covid-19, que nos encontramos en una meseta, momento previo a la disminución mayor y próximo fin de la pandemia, sin embargo y pese a que las cifras pueden ser muy alentadoras, el llamado sigue siendo a no bajar la guardia, a no confiarse, a no relajar las medidas de seguridad y prevención pues el riesgo no se ha ido y es preciso que se sigan sumando esfuerzos para que se pueda controlar por completo este problema que sigue cobrando vidas en la entidad.
SATURACIÓN: Es curioso que mientras se siga reportando que los casos de Covid-19 van a la baja en San Luis Potosí, se sigan dando situaciones como la que se reporta en casi todos los hospitales; el IMSS, el ISSSTE y hasta las clínicas privadas insisten en que todavía hay una saturación importante en la ocupación hospitalaria, si bien, no han colapsado, lo cierto es que siguen trabajando a marchas forzadas para atender adecuadamente al importante número de pacientes que no dejan de ingresar por complicaciones respiratorias y afectaciones derivadas del coronavirus.
FOSAS: A las pocas semanas de que había comenzado la pandemia en San Luis Potosí y tras confirmarse que la capital era uno de los municipios más afectados en territorio potosino por el coronavirus, las autoridades municipales tomaron la determinación de anticipar la creación de varias fosas en el Cementerio de Milpillas, 30 originalmente, las cuales se han ido ocupado paulatinamente, ahora, se prevé crear 50 más ante la demanda que se está presentando. Aún no se sabe cuándo podría terminar esta contingencia y se buscan evitar escenarios como los ocurrido en otros países.
SOLITARIO: La contingencia sanitaria también obligará a las autoridades a suspender diversas actividades que se tenían contempladas en los próximos meses, la capital potosina anunció que no habrá festejos patrios, el Gobierno del Estado aclaró que lo hará, pero será en solitario con la finalidad de evitar aglomeraciones y garantizar, con ello, la seguridad, el bienestar y la prevención de contagios de coronavirus. Lo que resta del año tendrán que implementarse medidas similares para evitar que este problema siga creciendo. Las fiestas tendrán que esperar.
MALTRATO ANIMAL: A pesar de que se ha buscado que el servicio particular de recolección de basura en la capital potosina ya no emplee a animales de carga como pudieran ser burros o caballos, se siguen viendo carretones tirados por este tipo de animales. Al respecto, aseguran las autoridades municipales que hay una vigilancia constante para detectar cualquier posible abuso y atender adecuadamente los hechos que pudieran solicitar su intervención. Hay que recordar que en el estado está prohibido el maltrato a animales de compañía, los de carga están desprotegidos.
REPUNTE: En incontables ocasiones se ha podido escuchar a los responsables de la Seguridad Pública asegurar que los hechos que se presentan en el estado son cosas aisladas, menores o sin mayores repercusiones, lo cierto es que, pareciera que entre tantos discursos y excusas se cometió el error de dejar que el problema creciera y ahora ya tiene dimensiones alarmantes. Funcionarios del Gobierno del Estado han reconocido que hay un repunte de homicidios, a nivel nacional el estado figura como uno de los más inseguros y siguen sin verse acciones para cambiar esta aterradora realidad.
CORRUPCIÓN: El escándalo derivado de las declaraciones de Emilio Lozoya que involucraban a diversos ex funcionarios también sacó a la luz un video del hermano del presidente López Obrador recibiendo posible dinero ilegal. La izquierda y la derecha se han dado hasta con la cubeta por este tema, sin embargo, pareciera que la suerte sonríe todavía a la izquierda quien, lejos de negar el hecho y evadir la realidad, pidió a las autoridades realizar las investigaciones necesarias para aclarar la situación y, de haber delito, que se sancione. El llamado se replicó en San Luis Potosí por medio del comité estatal de Morena.
PRUEBAS: A ver qué se descubre con las pruebas que se les estarán aplicando constantemente a los funcionarios y agentes de Seguridad Pública que, a partir de la fecha, estarán bajo un escrutinio constante luego de que la dependencia firmara un convenio con el Instituto Temazcalli para que se vigile el estado toxicológico de todos los trabajadores. Se revisará periódicamente la posible ingesta de drogas y otras sustancias nocivas para la salud y por demás perjudiciales para el desempeño de sus actividades ¿Qué pasará con todos los que den positivo a alguna de estas pruebas?
VIGILANCIA: El regreso a clases presenciales es otro de los temas que no parece tener fecha fija y en el contexto de inseguridad y violencia que se vive en San Luis Potosí, resulta importante que las autoridades correspondientes, de Educación y de Seguridad Púbica, fortalezcan acciones para mantener bajo vigilancia constante los centros educativos, las escuelas, los planteles y demás espacios en donde se almacene equipo académico a fin de que se prevengan robos, atracos y sustracciones que repercutan en contra de la comunidad estudiantil cuando esta regrese a las aulas.