Cosas de la Ciudad.- Ya suman más de mil las defunciones por pandemia en el Estado

Por: El Diablo Cojuelo

QUINCE MIL: San Luis Potosí ya superó los 15 mil casos de Covid-19, la cifra se obtiene a poco más de cinco meses de que se confirmara el primer caso de esta enfermedad en territorio potosino. Las estimaciones originales apuntaban a que la pandemia podría traer hasta 30 mil casos durante el tiempo que se mantuviera vigente y que de ahí se podría derivar hasta un siete por ciento de defunciones. A la fecha, los hospitales y la capacidad que estos tienen para atender a los pacientes se encuentra funcionando. San Luis está avanzando bien pese a todas las adversidades.
DOCE: Dentro de las cosas que se deben lamentar de esta pandemia, obviamente está el tema de las defunciones y es que han sido más de mil las que ya se tienen contabilizadas, sin embargo, llama más la atención el deceso de los médicos y profesionistas del área de la salud que proporcionan sus servicios pese al riesgo que existe y que, por degracia, en el ejercicio de sus actividades han contraído la enfermedad del Covid-19. El informe oficial revela que son 12 los muertos que se tienen contabilizados por esta causa, pero cuatro de estas muertes ocurrieron en la última semana.
HOMOLOGACIÓN: Fueron varias las manifestaciones que los profesionales de la salud realizaron para demandar que las autoridades correspondientes les garantizaran mejores condiciones laborales, que se les dieran prestaciones y se les mejorara el salario pues han sido largas jornadas y riesgos atroces los que se han tenido que enfrentar en las últimas semanas. Este viernes, se informó que ya se autorizó la homologación de sus contratos por lo que, en breve, podrán gozar de las nuevas prerrogativas que se les otorgan no de a gratis, sino en reconocimiento a su intenta labor.
INVESTIGACIÓN: El asesinato de un alto jefe policiaco de la Fiscalía General de la República en San Luis Potosí encendió todas las alarmas y reiteró la grave crisis de violencia e inseguridad que se vive en la entidad. A decir de las autoridades correspondientes, el tema está siendo investigados no por las instancias locales, sino por la propia federación. Señalamientos y rumores sobre este terrible hecho hay bastantes y todos aseguran tener la razón, sin embargo, es evidente que serán las investigaciones las que determinen qué la respnsabilidad y eviten que el caso quede impune.
FALSO POLICÍA: A propósito de policías, en Soledad de Graciano Sánchez fue detenido un sujeto que se hacía pasar por policía ministerial para extorsionar a la ciudadanía, resultó ser un taxista. El inculpado fue presentado ante las autoridades correspondientes. La situación también revela un serio problema que existe y que tiene que ver con el descontrol que se vive en la entidad al grado de que se están registrando hechos de esta naturaleza. No deja de ser increíble que cualquier persona pueda asumir ese rol y se ostente como alguien que no es para perjudicar a quien se le dé la gana.
RENOVACIÓN: En cuestión de semanas, a lo mucho el próximo mes, Morena deberá renovar su dirigencia nacional, si no lo logra, la actual deberá enfrentar los retos que se avecinan para la contienda electoral de 2021. Los morenistas potosinos se dicen listos para enfrentar este reto aunque es claro que todavía no se logra la unidad que tanto han presumido, situación que podría convertirse en su peor adversario pues, como se ha podido demostrar en otros partidos, podrán tener el mejor posicionamiento y superar a sus iguales pero la falta de unidad siempre resulta ser el factor determinante para la derrota.
ESPERANZA: En días pasados se dio a conocer la detención de un perito que trabajaba en la Fiscalía General del Estado, era esposo de la perito Lupita, quien desapareció hace casi seis años junto a su bebé. El indiciado fue detendio por su probable responsabilidad en este crimen, aunque aún no se determina su culpabilidad. Lo cierto es que para la familia de la víctima, la detención da un poco de esperanza sobre lo que podría ocurrir en los próximos meses a fin de que el posible crimen no quede impune y se sepa qué sucedió con la aún desaparecida y su pequeño hijo.
EXPORTACIÓN: El pasado 5 de agosto salió de la Huasteca Potosina un embarque de más de 80 cabezas de ganado bovino con destino a Estados Unidos, el hecho representó una situación histórica ya que, luego de 24 años, San Luis Potosí pudo volver a exportar ganado al vecino país del norte tras conseguir las certificaciones necesarias. Se espera que estas situaciones se traduzcan en beneficios importantes para la población en general y, sobre todo, para los ganaderos que ahora cuentan con una nueva alternativa para expandir su mercado y abonar al desarrollo de la región.
INFORME: Septiembre es el mes que marca la autoridad competente para que los gobiernos y legislaturas lleven a cabo sus respectivos informes. Del estatal poco se sabe hasta el momento aunque se ha corrido el rumor de que ya se tiene muy avanzado el documento que se habrá de entregar. Sobre la capital el propio alcalde, Nava Palacios, informó que se estimaría reunir a unos 50 invitados y que se apostaría a que fuera por medio de las redes sociales por donde se dieran a conocer los logros de su segundo año de trabajo. La pandemia los obligará a buscar alternativas para informar a la población.