Cosas de la Ciudad.- La ola de inseguridad se ha vuelto recurrente en el Estado

Por: El Diablo Cojuelo

DÍAS DESPUÉS: Tan sólo un día después de que estuviera en San Luis Potosí el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con todos sus secretarios y más de 30 gobernadores de la República Mexicana, el estado potosino evidenció el serio problema de violencia e inseguridad que vive con la ejecución de un alto mando de la Fiscalía General de la República adscrito a esta entidad. Un día después San Luis vuelve a ser nota nacional, pero ya no por los acuerdos ni por el diálogo, sino por la ola de inseguridad que se ha vuelto recurrente en todo el estado y que muchos siguen minimizando.
ALERTA MÁXIMA: El asesinato del comandante Guillermo Pérez Moreno al sur de la capital potosina enciende todas las alertas sobre la cruda realidad que se vive en el estado y evidencia la necesidad de que se requieren estrategias mucho más efectivas para contrarrestar este serio problema que, ahora, cobró la vida de un jefe policiaco, pero ha destrozado a miles de familias cuyos miembros han quedado en fuegos cruzados, además de la pérdida de la tranquilidad, la confianza y la paz que tanto se busca. Urgen nuevas acciones y un trabajo más efectivo al respecto.
INSEGURIDAD: Además de los delitos de alto impacto que azotan a San Luis Potosí, la inseguridad se está haciendo presente por medio de infinidad de delitos como el robo a casa habitación, el robo de vehículos y la violencia doméstica atribuida recurrentemente al hacinamiento derivado de la contingencia sanitaria. Independientemente de las causas, la realidad exige que las nuevas políticas den soluciones reales, que los jefes policiacos asuman su responsabilidad y que cumplan con la encomienda que tienen a su cargo para garantizar el bienestar de los potosinos.
CASOS: En cuanto a los nuevos casos, según señalan las autoridades tanto locales como federales, en San Luis Potosí ya se ve una disminución importante en el número de casos positivos. A la fecha, son poco menos de 15 mil los confirmados y ello trae a la memoria los comentarios que hacía al inicio de la pandemia la titular de Salud, Mónica Rangel, al precisar que, de acuerdo a sus estimaciones, se esperaban unos 30 mil casos durante toda la pandemia, de ahí, unos dos mil terminarían en defunciones ¿Será que nos encontramos a la mitad de esta crisis tan atroz?
MIL: A la par de la violencia, la pandemia de coronavirus sigue siendo un tema que no deja en paz a los potosinos y es que, el reporte que proporcionó el pasado jueves el Comité Estatal para la Seguridad en Salud mostró que ya son más de mil los muertos que ha dejado esta contingencia en la entidad. En este tema destacan, y es imposible negarlo, que hay factores de riesgo que se deben prevenir con bastante anticipación como la obesidad, la diabetes, la hipertensión y hasta cuestiones como el tabaquismo. Más de mil potosinos han muerto por covid, la mayoría con malos hábitos previos.
BAJAS: En el tema de las defunciones, tienen especial mención las pérdidas que se dan dentro del Sector Salud, es decir, los profesionales médicos o personal de enfermería que contrajeron la enfermedad en el ejercicio de sus actividades y que, lamentablemente, pese a todos los esfuerzos posibles, perdieron la vida. En lo que va de la semana se reportaron tres nuevos decesos de este tipo; un médico urgenciólogo, un enfermero y un auxiliar de ambulancia. Se ha dicho antes y se repite ahora, estas pérdidas repercuten negativamente pues cada vez menos personal se hace cargo de la creciente demanda de atención.
VÍCTIMAS: Sobre la misma línea de las defunciones, se suele pensar que por ser jóvenes y tener buena salud no habrá problema alguno con el covid-19, sin embargo, la evolución de la pandemia ha puesto de manifiesto que ese tema es subjetivo pues son cerca de 70 las personas que han muerto sin tener factores de riesgo y, lastimosamen.
APOYOS: Familias de las y los participantes de los dos Centros Crecer para la Vida recibieron apoyos alimentarios, durante la visita que realizó la Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Lorena Valle Rodríguez, quien destacó la importancia de tener una buena alimentación para estar saludables y protegidos durante la contingencia por el Covid-19.
ALIMENTACIÓN: Lorena Valle resaltó que, mediante la entrega de los apoyos alimentarios, DIF Estatal busca fortalecer a las familias para hacer posible que tengan una alimentación adecuada y nutritiva. La presidenta de la dependencia, explicó que desde la institución siempre se ha promovido la importancia de la alimentación, mediante la campaña “Por una Alimentación Sana, Variada y Suficiente”.