Cosas de la Ciudad.- Pandemia y economía, temas principales en la reunión de CONAGO Y Gobierno federal en SLP

Por: El Diablo Cojuelo

CONAGO: San Luis Potosí fue sede de la LIX reunión ordinaria de la Confederación Nacional de Gobernadores, evento que reunió al presidente de México, a todas sus secretarios, a casi todos los gobernadores de la República incluida la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. En dos prolongadas reuniones, se buscó atender la agenda que más preocupa a los estados en el contexto de la contingencia sanitaria y las incontables afectaciones económicas que no parecen tener solución inmediata.
HISTÓRICO: Autoridades estatales, federales y de otras entidades federativas coincidieron en señalar que el encuentro que se llevó a cabo este miércoles 19 de agosto en San Luis Potosí como parte de la agenda de la CONAGO fue histórico y no solamente por la cantidad de funcionarios que acudieron a él sino por los acuerdos las decisiones y las estrategias que se diseñaron para hacer frente a la contingencia sanitaria y todas las afectaciones que se derivan de la misma.
ACUERDOS: El gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, que también es presidente de la CONAGO, estuvo acompañado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en un breve informe en donde dieron a conocer los principales acuerdos obtenidos de la reunión; respeto al federalismo, apertura y pluralidad, apoyo y trabajo conjunto además de diversas estrategias que se estarán implementando de acuerdo a la realidad que vive cada entidad para superar los estragos de la pandemia y otras afectaciones.
BENEFICIOS: En lo que respecta de San Luis Potosí, el gobernador Carreras López mencionó que, de la reunión, se estarán desprendiendo importantes beneficios para la ciudadanía; se impulsarán obras de infraestructura en todo el estado, entre las que destaca la modernización de la carretera Valles-Tamazunchale y no se quita el dedo del renglón sobre la posibilidad de que se construya una ruta alterna de la capital hacia la Zona Industrial, además de otros proyectos que esperan obtener subsidio a la brevedad.
CRÍTICAS: Aunque estuvo presente y participó activamente en la reunion de la CONAGO, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, aseguró que este tipo de reuniones no tienen un beneficio tangible para la ciudadanía ya que se han convertido en un Club de Toby que no da soluciones ni atienden los temas de mayor importancia. Evidentemente grupos que no coinciden con la manera en que opera el organismo pero la ciudadanía tiene esperanzas de que haya resultados.
COVID: Este miércoles, en el tema de la contingencia sanitaria que se sigue haciendo presente en San Luis Potosí, las autoridades del Comité Estatal para la Seguridad en Salud reportaron un incremento de 119 casos de comida la estadística potosina. Desde luego, la cifra bastante alta, pero es una de las más bajas que se ha registrado en las últimas semanas. Aunque el dato no está confirmado, esta información podría revelar una desaceleración en la propagación del covid-19.
SALUD: También el tema de salud, quien estuvo de visita en San Luis Potosí, fue subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez. El funcionario reconoció en el ámbito local se han implementado las acciones necesarias para garantizar la salud de los potosinos. Desde luego, falta mucho por hacer pero, aparentemente, se están andando por un buen camino qué podría tener muy buenos resultados en los próximos días.
ESTRATEGIAS: A pesar de que los números se muestran positivos para San Luis Potosí en cuanto a la propagación de la pandemia de covid-19, las autoridades federales insisten en la necesidad de que se fortalezcan todas las estrategias posibles y sobre todo que la ciudadanía ponga de su parte para poder obtener mejores resultados. López-Gatell advierte que la pandemia podría prolongarse hasta el próximo mes de octubre y en este plazo resulta fundamental contar con el apoyo de todos los potosinos.
DECESOS: Dentro de las noticias positivas destaca una sumamente negativa, este miércoles también se dio conocer el deceso de un médico más a causa del covid-19, se trata de un especialista que trabajaba en urgencias en el Hospital de Zona No. 2 del IMSS. La semana pasada se retira sus actividades tras presentar los primeros síntomas y en cuestión de días su salud se agravó hasta que finalmente perdió la vida. La lista de profesionales de la salud entre médicos y personal de enfermería caídos en el cumplimiento de su deber sigue creciendo en territorio potosino.